fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó a quienes quieran regularizar su situación fiscal, cuando están siendo sujetos de una auditoría, acudir a este organismo para promover la nueva figura de justicia alternativa, denominada Acuerdos Conclusivos.

La dependencia refirió que la nueva figura, establecida por el Congreso en la pasada reforma fiscal, faculta a la Procuraduría a actuar como intermediario, siendo este el único medio legal y legítimo para transparentar los arreglos con las autoridades fiscales en auditorías.

De igual forma, la Prodecon expresó su preocupación de que pagadores de impuestos de buena fe que sean sujetos de auditorías o revisiones fiscales, en análogas circunstancias a las de Sonora, acepten propuestas injustificadas e indebidas de autoridades locales de cualquier estado del país, que empleando un mal uso de sus facultades, ofrezcan corregir su auditoría o revisión fiscal por cantidades menores a las que realmente adeudan.

Recordó que en días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que autoridades del gobierno de Sonora en la pasada administración, dejaron de aplicar la normatividad de los procedimientos de auditoría para permitir que 574 contribuyentes con 829 actos de auditoría, se autocorrigieran pagando.

Sin embargo, al parecer fue un impuesto menor al que les hubiera correspondido por sus verdaderos ingresos, para así “quedar blindados” contra futuros actos de auditoría.

El ombudsman fiscal recalcó que la corrupción de autoridades locales no puede ir en contra de la certeza jurídica de los contribuyentes.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *