El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández; acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos para aquella nación europea.
La estrategia comprende aspectos sanitarios, logísticos y comerciales. Tiene como objetivo ampliar el comercio de productos hortícolas, frutales (alcachofa, tomate, manzana y jugos), café orgánico, cacao, chocolate, miel, jarabe de miel, aceite de aguacate, tequila y jarabe de tequila, mezcal y frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).
Además, cabe la posibilidad de que inicien un proyecto de agricultura por contrato, para la producción y venta de hule látex; que va dirigido a la industria automotriz. Con esto, cabe la posibilidad de abrir las puertas para que los productos mexicanos lleguen a Alemania. Cabe recordar que México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades; según lo afirmado por Villalobos Arámbula.
Por otro lado, el embajador Francisco Quiroga Fernández, dio a conocer que se cuenta con una agenda de trabajo: incluye la cooperación en investigación, ciencia y transferencia de tecnología en el sector agropecuario. Tiene un seguimiento personalizado para cada tema y la conformación de un frente común en la promoción de productos mexicanos en Alemania y la Unión Europea.
El mandatario destacó la importancia de promover productos agropecuarios y pesqueros a una nación que tiene un liderazgo en la Unión Europea y que se rige por sistemas de certificación avanzados; con una amplia demanda de alimentos.
Por esto, la ventaja de que México tiene una reputación mundial en sus productos agroalimentarios, como es el caso de la miel de Yucatán o el café de Chiapas. Mismos que son comercializados en Alemania por su alta calidad y sabor; además del tequila y algunas frutillas.
El titular de la dependencia de gobierno, subrayó que la agenda bilateral establecida con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klücknerm; incluye proyectos de inversión en el sector primario, cuyas plataformas serían instrumentos de asistencia técnica en países de Centroamérica.
Por otra parte, aseguró que si la producción de hule látex cubre la demanda en el mercado nacional, existe la posibilidad de potenciar su cultivo en Tabasco y Veracruz. Esto sería con esquemas de agricultura por contrato, en una región donde se tenga disponibilidad de recursos naturales y mano de obra.
Informó que la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 28 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones mexicanas sumaron 216 millones de dólares y las importaciones totalizaron 188 millones de dólares.
Los principales productos que México vendió a Alemania fueron café, miel, manteca, fructuosa, tequila, frambuesas, salsas y aceite de ajonjolí. Para las importaciones, nuestro país registró caballos, glicerol, extractos de lúpulos, caseinatos, preparaciones para alimentación infantil, preparaciones alimenticias diversas y fécula de papa.