lunes, mayo 27, 2024

Acuerdan convocatoria para elegir a titular de la Fepade; elección entre 11 y 15 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).- La Junta de Coordinación Política del Senado acordó la ruta para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que deberá ser electo antes del 15 de diciembre.

La presidenta de la Jucopo, la priista Ana Lilia Herrera explicó que con este proyecto de convocatoria, que será sometido este jueves a los legisladores para ser aprobado en el pleno, tiene como objetivo lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia, máxima publicidad y que la Fepade tenga titular a más tardar la segunda semana de diciembre.

Si el pleno ratifica el proyecto, que contó con la objeción del PT, la Jucopo sería la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a la Fepade, quienes deberán acudir personalmente a entregar la documentación establecida, lo que ocurriría entre el 13 y 17 de noviembre.

Herrera Anzaldo explicó que aprobada la etapa de recepción, la Jucopo tendrá tres días hábiles para verificar que los documentos recibidos cuenten con los requisitos y los expedientes serían remitidos a la Comisión de Justicia del Senado para su análisis y discusión, y tendría que ser ratificado en el pleno el 23 de noviembre.

Será la Comisión de Justicia quien tendrá que acordar el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos entre el 27 de noviembre y 8 de diciembre.

Una vez que se realicen las comparecencias correspondientes de los aspirantes que cumplan con los requisitos, remitiría a la Jucopo el listado de los candidatos que reúnan condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés. Y se prevé que esté listo el 11 de diciembre.

Con base en el dictamen que remita la Comisión de Justicia, la Jucopo acordaría el nombramiento que sometería a la aprobación del pleno una semana antes de que concluya el periodo ordinario.

La senadora adelantó algunos de los requisitos que incluirá la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal Especializado, los cuales dijo son muy similares a los establecidos en la pasada convocatoria.

El viernes pasado, Santiago Nieto Castillo quedó oficialmente destituido porque los legisladores dejaron vencer el plazo para objetar su remoción.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados