TAPACHULA, CHIAPAS, 20 de octubre (AlMomentoMx).- Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala, fue quien comunicó el acuerdo entre autoridades mexicanas y migrantes de dar prioridad a mujeres acompañadas de niños dada la situación de riesgo en la que se encuentran mientras esperan en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Tapachula, Chiapas.
Asimismo, López Moreno aseguró a la activista Eva Fernández, de “Yo amo Honduras” que se realizarán las acciones necesarias para brindar ayuda humanitaria a los migrantes.
Aún se encuentran migrantes del lado guatemalteco del Río Suchiate, quienes pernoctaron en el lugar en espera de poder cruzar a México y así llegar a Estados Unidos.
En ese puente aún se observan varias familias con niños pequeños, y ante la urgencia de alimentos, otros migrantes han regresado al puente y encontraron la manera de llevar naranjas y botes de yogurt que suben desde el río y reparten sólo entre los pequeños.
El embajador mexicano explicó que se instalarán vayas antes de abrir el cruce para que pueda facilitarse el orden; en tanto, los migrantes han comenzado a elaborar listas con nombres y hacer filas encabezadas por mujeres con sus infantes.
(Con información de 24 Horas)
AM-MX/mla