Acuerdan AMDA, AMIA y ANPACT agenda regional con distribuidores y fabricantes de automotores latinoamericanos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la generación de información sectorial, intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de políticas públicas que impulsen el comercio y la formalización del sector con regímenes tributarios previsibles y una transición hacia una movilidad sostenible, directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmaron la Declaración de Quito, impulsada por la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).

Durante el Congreso Latinoamericano Automotriz (CLAM) 2026 organizado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las organizaciones participaron en los trabajos realizados por la ALADDA y sus 18 países asociados, llevados a cabo los pasados 13 y 14 de mayo en Quito, Ecuador.

En el documento signado reconocen que la integración de la región latinoamericana es fundamental para su desarrollo frente a las transformaciones del comercio global, avanzar hacia una carga impositiva razonable, combatir prácticas comerciales desleales por parte de nuevos participantes del mercado, fomentar la formalización y buscar la eliminación de barreras arancelarias que dificultan el comercio entre naciones, todo con el objetivo de garantizar la competitividad de la industria automotriz, proteger a los consumidores y asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y reducir niveles de emisiones contaminantes.

Una de las principales propuestas de la Declaración de Quito es que el régimen tributario aplicable a los vehículos en los países latinoamericanos sea razonable, coherente y previsible, alineado con los objetivos de crecimiento económico, formalización y renovación del parque automotor.

“Una carga tributaria excesiva, o una estructura impositiva que penalice la formalidad, restringe a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vehículos con tecnologías más avanzadas y de menor impacto ambiental”, expuso el documento.

Asimismo, se acordó respaldar políticas públicas que impulsen un mejor medio ambiente, la seguridad vial y la productividad a través de la renovación del parque automotor mediante incentivos fiscales y financieros para la adquisición de vehículos nuevos de mayor seguridad y menores emisiones.

La declaración de Quito fue signada por Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA; Odracir Barquera, director general de la AMIA y Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México lanza la campaña “Tarjeta Roja” al trabajo infantil con la mira en el Mundial 2026

La STPS y la OIT se alían con los sectores turístico y empresarial para evitar la explotación de menores durante la justa deportiva

Libia Denisse anuncia otros 100 mdp más para infraestructura educativa

El año pasado se invirtieron más de mil 247 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa en los distintos niveles escolares.

El Mundial 2026 reconcilia a México y España: el rey Felipe VI visitará el país

La mandataria confirmó la recepción de una carta sobre el viaje del monarca para el Mundial 2026 y evalúa un posible encuentro bilateral

Jalisco y Cross Border Xpress sellan alianza para atraer visitantes

Impulsarán estrategias de promoción turística dirigidas al mercado californiano, con el propósito de fortalecer la movilidad regional.