Acuerda Congreso de la CDMX la no ratificación de magistrado del TSJCDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÈXICO.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local acordó por unanimidad que Manuel Cavazos López no es elegible para ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México (el TSJCDMX).

Asimismo, el dictamen aprobado establece que se deja insubsistente el proyecto de dictamen del 26 de febrero de 2020 de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la I Legislatura del Congreso local, en que se concluyó “la no ratificación de dicha persona en el cargo señalado, aprobado por el pleno del Congreso capitalino el 27 de febrero de 2020”.

El diputado Morena, Alberto Martínez Urincho presidente de la Comisión, expuso que la ratificación “es una institución jurídica prevista claramente en la ley, mediante la cual se confirma a una persona magistrada, previo análisis y evaluación objetiva de su actuación en el cargo que venía desempeñando, para determinar si continuará en el mismo o no lo hará”.

Puntualizó que la posible ratificación no se produce en forma automática, ya que depende de que en el tiempo del encargo se haya demostrado que en su ejercicio actuó permanentemente bajo los principios de “diligencia, experiencia, excelencia profesional, honorabilidad, honestidad, ética, independencia, autonomía, eficiencia y responsabilidad, como un derecho de la persona juzgadora y de la sociedad”.

Durante la reanudación de la sexta sesión ordinaria de esta comisión, realizada para tratar el dictamen relativo a la ratificación de Cavazos López como magistrado, el legislador Martínez Urincho destacó que “la ratificación parte de la elegibilidad e idoneidad de la persona para permanecer o no en el cargo de magistrado”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SAT recupera casi 6 mil mdp mediante Programa de Regularización Fiscal 2026

El SAT ha recuperado cerca de 6,000 millones de pesos tras la regularización fiscal de más de 36 mil personas físicas y morales.

Claudia Sheinbaum destaca modelo de saneamiento financiero de Rocío Nahle en Veracruz

La estrategia de la gobernadora Rocío Nahle redujo un 42 por ciento el pasivo histórico del estado mediante la regularización de adeudos.

Mantienen vigentes las tarifas preferenciales y gratuitas en el transporte público de Tabasco

La Secretaría de Movilidad de Tabasco confirmó la vigencia de las tarifas preferenciales para el transporte público en el estado.

En México, la educación también necesita cuidados

Aun pagando tarifa local, me cobraron 400 pesos de ida y 400 de regreso (22,85 dólares). Desde el inicio entendí que, en este territorio, trasladarse tiene un costo muy elevado.