CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, explicó que a través de la Secretaría de Seguridad y la FGR se desarrollan nuevos esquemas de investigación en el Caso Ayotzinapa.
Aseguró que los padres de los normalistas “están de acuerdo en que se sigan estas nuevas formas de investigación”.
Además, señaló que los padres de los normalistan han planteado el cambio del fiscal especial del caso Ayotzinapa, por lo que se está evaluando si es o no necesaria esta medida.
Durante la reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los padres de Ayotzinapa le solicitaron la renuncia de Rosendo Gómez Piedra, quien funge como fiscal encargado de las investigaciones, a quien señalan por presuntos actos de corrupción. El encuentro tuvo lugar este martes en Palacio Nacional.
Al término de la reunión de los padres de Ayotzinapa con Sheinbaum, el vocero Melitón Ortega dijo que uno de los temas planteados fue solicitar la renuncia de Rosendo Gómez Piedra, “la presidenta no respondió, pero ya se puso en la mesa (…) por el tema de corrupción”, dijo sobre los motivos de la petición.
El segundo tema que fue planteado a la presidenta Sheinbaum fue continuar con la búsqueda de indicios de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. El vocero de los padres dijo que se acordó el uso de tecnología y una nueva metodología para tales.
Adelantó que también hay un nuevo análisis a la evidencia telefónica sobre el caso, con la finalidad de que los detenidos no cambien sus declaraciones a conveniencia. Melitón Ortega reiteró el compromiso de la presidenta de México para llegar a la verdad en este caso; a la par de que acordaron una nueva reunión para el mes de julio.
De acuerdo con el vocero, otro de los temas planteados fue repatriar a personas implicadas en el caso, como es el caso de Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado em Israel y fue responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Previo al encuentro entre los padres de Ayotzinapa y la presidenta Sheinbaum, Rosendo Gómez Piedra, fiscal encargado del caso, precisó que las investigaciones continúan a 11 años de distancia y ofreció un breve parte: “tenemos más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra”, dijo en declaraciones a medios a las afueras del Palacio Nacional.
Rosendo Gómez Piedra aseguró que las investigaciones en torno al Caso Ayotzinapa nunca se han detenido y siguen trabajando para esclarecer el caso, sobre qué ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron desaparecidos en hechos que se les conoce como ‘La noche de Iguala’.
AM.MX/fm