Actualizan el Plan de Infraestructura Verde de Mérida

Fecha:

MÉRIDA.— La alcaldesa Cecilia Patrón presentó la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, documento que traza los principales lineamientos de fortalecimiento y conservación ambiental con procesos de participación definidos y una planificación más ordenada.

“Damos un paso firme hacia una ciudad que cuida, respeta y protege su entorno natural con la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, un instrumento que refleja la convicción de esta administración de planear la ciudad con orden, visión y responsabilidad ambiental”, externó

En su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa indicó que este esfuerzo se construyó de la mano de la comunidad, entre dependencias municipales, instituciones académicas, especialistas y ciudadanía, quienes a través del Comité Técnico de Infraestructura Verde aportaron conocimiento, experiencia y compromiso para consolidar una visión compartida de ciudad.

La actualización de este documento municipal se centra en hacer de la ciudad un entorno más biodiverso, resiliente y sostenible mediante soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la creación de biocorredores, reforestación con especies nativas y la gestión de residuos sólidos.

Imagen

En el marco de esta actualización, la presidenta municipal informó que en lo que va de la administración se han plantado más de 14 mil árboles durante jornadas de arborización, además de entregarse 45 mil 155 árboles frutales, florales y ornamentales mediante esquemas de adopción.

⇒ Los árboles son cultivados con tecnología Air-Pots, que permite un crecimiento hasta 75% más rápido y mejora el desarrollo de raíces, aumentando su índice de supervivencia.

Uno de los proyectos estratégicos es el Bio-corredor Poniente, con intervenciones en el Parque Ecológico Poniente y Plan de Ayala Sur 3. Este nodo ecológico incluye lago de conservación, jardín polinizador, jardines de lluvia, bioingeniería lúdica y señalética ambiental, contribuyendo a la regulación térmica, reducción de islas de calor y mitigación de inundaciones.

Además, se destacó la aplicación (App) Árbol MID, con la que las y los ciudadanos que así lo consideren, podrán acceder a la sección Patrimonio Verde y postular un nuevo árbol, llenando el formulario con datos de quien postula y los datos del árbol (como especie, calle, cruzamientos, referencias).

En la App Árbol MID también podrán consultar la ubicación de los 146 árboles ya declarados Patrimonio Verde, y nuevos apartados como “Una familia, un árbol” donde te indica los pasos para adoptar un árbol y una guía de plantación de árboles; “Red de Corredores Verdes” para la consulta del diagnóstico, ubicación, fauna, propuesta de diseño de cada proyecto, entre otros.

La actualización del Plan de Infraestructura Verde también contempla:

• 15% de subsidio en impuesto predial 2026 para viviendas con azoteas verdes
• Consolidación de 207 Puntos Verdes y 13 Mega Puntos Verdes
• Más de 5 mil donativos destinados a la Reserva de Cuxtal

Te recomendamos: 

Realizan la apertura oficial del Hotel Las Brisas Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julia Cruz tendrá la batuta de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

La directora española Julia Cruz, ha sido designada como...

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.