LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Un consorcio de los principales actores de la industria envió una carta abierta llena de alarma al Congreso, describiendo un posible colapso económico e institucional en Hollywood si Netflix tiene éxito en su esfuerzo por adquirir Warner Bros. Discovery.
La carta fue enviada por correo electrónico a miembros del Congreso de ambos partidos el jueves, por un colectivo anónimo que se identificó únicamente como “productores de largometrajes preocupados”. El grupo explicó que no firmaba la carta “no por cobardía”, sino por temor a represalias, dado el considerable poder de Netflix como comprador y distribuidor. Netflix y Warner Bros. Discovery declinaron hacer comentarios.
El comunicado describe tres áreas de gran preocupación, incluyendo que Netflix podría estar “destruyendo” el mercado cinematográfico en salas al aumentar o eliminar la cantidad de tiempo que las películas de Warner Bros. se exhibirían en los cines antes de llegar a una plataforma de transmisión combinada Netflix-HBO Max. Fuentes dijeron a Variety el jueves que la propuesta actual de Netflix para Warner Bros. tendría una ventana de exhibición en salas tan delgada como dos semanas de exclusividad antes de pasar al streaming. Otra persona con información privilegiada familiarizada con el proceso del acuerdo lo negó rotundamente, diciendo que los períodos serían más largos. Los postores rivales Comcast y Paramount tienen puntos de venta de salas robustos. Paramount se ha comprometido específicamente a mantener a Warner Bros. operando como un negocio independiente que hará un mínimo de 14 películas para salas por año.
Los productores argumentaron que Netflix “efectivamente mantendría bajo control el mercado cinematográfico”, con lo que afirman sería suficiente influencia en el mercado para reducir la huella de las películas cinematográficas y reducir las tarifas de licencia posteriores a las salas de cine.
La carta al Congreso también hace referencia a las numerosas veces que Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, ha elogiado que el modelo de negocios de Netflix no tiene nada que ver con las salas de cine (incluida una cita de una presentación de ganancias de 2023, donde Sarandos dijo: “Llevar a la gente a un cine simplemente no es nuestro negocio”).
La nota concluye instando a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado a manifestarse públicamente en contra de la adquisición y a someter el posible acuerdo al máximo escrutinio antimonopolio. Lo que está en juego, concluye la carta, representa millones de empleos y una preciada forma de arte.
AM.MX/fm
