fbpx Activistas piden a Peña Nieto sanciones por ecocidio en Tajamar | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (Al Momento Noticias).- Un grupo de artistas realizaron un pequeño mural, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

CZlXVRMUcAA2UMXHatziri Carranza, del colectivo Arte Conciente, aseguró que ante las dimensiones del ecocidio es necesaria la remoción inmediata del titular de Semarnat, Rafael Picchiano, y del director de Fonatur, Héctor Martín, quienes avalaron la destrucción.

Alrededor de diez artistas participaron en la protesta.

Más allá de los argumentos legales que han dado las autoridades federales para justificar el ecocidio, no se vale condenar a la muerte a miles de animales, destacó Carranza.

Los artistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto actuar de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a la Ley, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar.

Recordaron que en diversos foros internacionales, a nombre de México, Peña Nieto ha fijado posicionamiento de compromiso por la protección del planeta, como en la reciente cumbre sobre el cambio ambiental en París.

“Hace unos días, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”, precisaron.

Por otra parte, activistas y ecologistas arribaron este medio día a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Ciudad de México, para manifestar su repudio a esa institución, al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Decenas de inconformes gritaron consignas a las afueras de la Secretaría, entre ellas: “Semarnat entiende, la vida no se vende”, “Borge, ecocida, ya no mates a la vida”, “solo un criminal vende un predio natural”, “Fonatur escucha, el pueblo está en su lucha”.

Caracterizados como animales, los ecologistas y activistas entregaron un cheque gigante a Alberto Torres, director de Pueblos Indígenas de la Semarnat, quien se limitó a decir que la pérdida del manglar “nos afecta a todos como humanidad”.

También entregaron una carta con el anexo de decenas de firmas “para demostrar que la ciudadanía está inconforme con el ecocidio y para explicarles las leyes que están incumpliendo”, dijo Ana López de Faunápolis.

Los ecologistas y activistas se manifestaron caracterizados como animales
Los ecologistas y activistas se manifestaron caracterizados como animales

Arturo González Sánchez, miembro de Faunápolis, señaló que el objetivo de acudir a la institución es “que el permiso de Semarnat sea revocado, ya que es un permiso que se entregó en 2005 y está lleno de irregularidades”.

“Se hizo un ecocidio terrible en pocas horas con un estudio de impacto ambiental súper deficiente y en 48 horas que no dan para reubicar a toda la fauna que existía en Tajamar”, añadió.

La madrugada del 16 de enero no solo fueron sepultadas plantas endémicas y animales en peligro de extinción, “también estamos sepultando nuestro futuro como humanos porque un tifón o un ciclón es algo terrible que entra de lleno a las zonas costeras si no existe el manglar”, enfatizó.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobernador de Quintana Roo y los delegados de la Semarnat, la Profepa y el Fonatur, por el ecocidio y la devastación del Manglar de Tajamar en Cancún.

“Vamos a pedir a la procuradora [Arely Gómez González] que finque responsabilidades, que haga los peritajes correspondientes para determinar la participación de los delegados y de los empresarios. Que se castigue con prisión, multa a quien resulte responsable de rellenar y secar manglares”, sentenció el dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *