miércoles, diciembre 4, 2024

Activistas y miembros del COTIC son citados ante la PGR por denuncias de la CFE

 

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero, (AlmomentoMX).- Los habitantes de Cuetzalan del Progreso permanecen desde hace años, amenazados con la entrada de grandes mineras, mismas que prometen producir empleos. Aunque por otro lado devastarán dicha zona serrana la cual todavía comprende la región del Totonacapan, en donde conviven desde hace siglos atrás que son los nahuas y totonacos.

Cuetzalan es un municipio ubicado en la Sierra norte de Puebla, constituye parte de la sierra baja que desemboca en las planicies de Veracruz. Es un municipio rico en agua, biodiversidad, minerales e hidrocarburos.

La amenaza de la entrada de grandes mineras, al funcionar a cielo abierto, contaminarán el agua y devastarán dicha zona serrana la cual todavía comprende la región del Totonacapan, en donde conviven desde hace siglos atrás que son los nahuas y totonacos.

La resistencia a la entrada de las concesiones mineras, mega proyectos, explotación de hidrocrburos y construcción de presas hidroeléctricas, se ha dado por grupos que se conformaron décadas atrás con la idea de generar una economía local y defender la identidad y territorio y derechos indígenas como son la Tosepan Titataniske y la Sociedad de Solidaridad Social Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij.

Ante la amenaza de instalar dichos mega proyectos que se conocen también como proyectos de muerte, se ha llevado a cabo en Cuetzalan un frente común, al que Yolanda Massieu Trigo (2017) lo define como “un ordenamiento territorial propio y autogestivo, logrado a partir de un proceso de lucha contra proyectos depredadores socioambientalmente, que querían imponerse desde los gobiernos estatal y deferal (turismo masivo y excluyente, Walmart y, más recientemetne, mineras e hidroeléctricas.”

Este movimiento social es el encargado de vigilar el territorio y tiene el nombre de Comité de Ordenamiento Territorial Integral (COTIC) se mantiene de pie representando a la Sierra Oriental en contra del fracking (técnica para la extracción hidráulica de gas y petróleo). Por lo que este comité ha reafirmado que las políticas del uso de suelo de esta parte de la sierra restringen y prohíben de manera contundente el establecimiento de megaproyectos dentro de su territorio.

Miembros del COTIC comparecen en PGR de Puebla

Con información de la Jornada de Oriente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a miembros del (COTIC) por sus acciones en cuanto a la defensa de las políticas, criterios y lineamientos del instrumento ecológico de ese municipio y los dictámenes elaborados por su órgano técnico al proyecto de una subestación que afectaría gravemente a los ecosistemas y a la gente de Cuetzalan.

El ordenamiento se aprobó en una sesión de cabildo de Cuetzalan el 15 de octubre de 2010 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de diciembre del mismo año. Posteriormente fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Fueron citados en la delegación de la PGR: Rufina Edith Villa, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaria del COTIC, Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; Nazario Diego, representante del Grupo Altepetajpanij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titananiske y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador y vecino de Cuetzalan, todos integrantes del Comité.

Puesto que el COTIC es un movimiento social ampliamente conocido por mantener su postura en contra de la llegada de franquicias tanto nacionales como internacionales a la zona, diversos grupos se manifestaron solidariamente como el Posgrado en Desarrollo Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Red de Economía Social Solidaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red de Comercio Justo, la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular de Chiapas, el Consejo Ejidal de Comuneros Cherán Kéri, Colmena Milenaria, Pierre Boucage de Canadá, Pablo Mansilla Quiñones de Chile, Daviken Studinck–Gizbert de Canadá y Lokine Rodríguez de Francia.

El abogado defensor Samuel Porras Rugerio explicó que en el citatorio no se indicó la causa de la indagatoria, pero que se solicitó el expediente de la misma, el cual será analizado para darle la respuesta correspondiente.

Los representantes del COTIC se reservaron el derecho a declarar y señalaron que tuvieron un trato respetuoso por parte de la PGR.

Durante las dos horas y media de estancia de los citados en la dependencia federal, indígenas de Cuetzalan y representantes de organizaciones civiles de asa región y Puebla se manifestaron afuera de las instalaciones de la delegación, en un acto de solidaridad con el Comité del Ordenamiento Territorial Integral.

Los manifestantes consideraron que el citatorio a sus representantes fue una medida para intentar disuadirlos del legítimo derecho que tienen a defender su territorio y su forma de vida.

Los miembros del COTIC explicaron que la pretendida subestación de la CFE no es solo violatoria del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, sino que implica el tendido de una línea de abastecimiento que pasaría por lugares sumamente sensibles de afectación humana, como escuelas.

Agregaron que el generador de energía no es necesario para la población de la región, ya que el abastecimiento prácticamente está completo y que los estudios que han realizado sobre la ubicación de los proyectos mineros y de hidroeléctricas que empresas trasnacionales y algunas mexicanas buscan imponer en la región, les permiten inferir que en realidad la subestación solo servirá para suministrar a esos negocios que son letales para el medio ambiente y las personas.

La Policía que estaba dentro del recinto pidió a los manifestantes que retiraran las pancartas que contenían leyendas como : “¡No a la criminalización de la defensa de Cuetzalan!, “Respeto al territorio indígena, “La tierra no se vende… se ama y se defiende”.

El COTIC se manifestó ante los medios de comunicación a través del siguiente boletín:

“Hoy, 31 de enero de 2018, a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la comparecencia en la delegación de la PGR de los cuatro compañeros del COTIC, citados como indiciados de una investigación cuyos elementos hasta esta mañana desconocían.

“Se presentaron Rufina Edith Villa, indígena integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaría del COTIC. Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC. Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del COTIC. Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador, vecino de Cuetzalan e integrante del COTIC.

“Comparecieron con la seguridad de no tener delito en su haber, en la diligencia judicial en la que, por fin, se enteraron de que se está integrando una carpeta de investigación en su contra.

“Existe certeza de que fue la CFE quien emprende este recurso legal en contra del COTIC, como un acto que se muestra desesperado, porque no han podido demostrar que el Proyecto Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II–Tajín (LAT) sea benéfico para Cuetzalan y congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico que rige en nuestro municipio.

“La autorización ambiental de este proyecto federal se encuentra impugnada en tribunales federales. Los permisos de construcción y de cambio de uso de suelo que la CFE pidió al ayuntamiento de Cuetzalan hace dos años se vencieron, la autoridad local negó en septiembre pasado la renovación, después de que el COTIC demostró con argumentos técnicos y legales la inviabilidad de la LAT.

“Cabe aclarar que también hay otros cuatro indicados de dichas organizaciones”.

“Agradecemos la solidaridad de los abogados Diana Pérez, Tonatiuh Sarabia y Samuel Porras, quienes han brindado el acompañamiento legal necesario para defender los derechos humanos y procesales de los compañeros.

“Agradecemos también la solidaridad de todos, quienes de manera expedita reaccionaron con su atención a la situación judicial que está dando inicio hoy, y su apoyo a los compañeros y al COTIC: universidades de México y otras partes del mundo, organizaciones sociales, colectivos, redes e individuos. Les pedimos que sigan atentos a lo que siga sucediendo. Puebla, Puebla, 31 de enero de 2018”.

AM.MX/dss

 

Artículos relacionados