LONDRES.— Dos activistas ecologistas arrojaron este viernes sopa de tomate sobre el cuadro “Los Girasoles” de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, en protesta contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles (gas y petróleo) en Reino Unido.
Las activistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” se plantaron frente a la obra de Van Gogh —protegida por un cristal— y arrojaron sobre ella sopa de la marca Heinz, para acto seguido pegar sus manos a la pared. “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, ha planteado.
A través de Twitter, la Policía de Londres resaltó que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas “por daños criminales y violación de la propiedad”.
Activists with @JustStop_Oil have thrown tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers at the national Gallery and glued themselves to the wall. pic.twitter.com/M8YP1LPTOU
— Damien Gayle (@damiengayle) October 14, 2022
Con esta acción, se buscaba exigir que el Ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó poco después la organización ecologista en un comunicado. Tras lanzar la sopa, la seguridad del museo hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se expone la obra de Van Gogh.
⇒ Pintado en 1888, por el maestro impresionista holandés, el cuadro está valorado en 84.2 millones de dólares.
“Los Girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor“, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres. “¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?“, lanzó uno de los manifestantes.
Te recomendamos:
Rusia amenazó con el inicio de la Tercera Guerra Mundial si Ucrania se integra a la OTAN
AM.MX/dsc