domingo, mayo 19, 2024

Conoce las actividades programadas para el Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza- Ilustrativa/ Foto: Boleto en Mano

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril, (AlMomentoMX).- En el Día Internacional de la Danza, diversas instituciones y centros culturales programaron encuentros y muestras a fin de festejar esta fecha instituida por la UNESCO en 1982.

 

X Encuentro Plural de la CDMX

El X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México que este año lleva por lema “La danza, un diálogo sin muros”, se realizará del 28 al 30 de abril enforos y espacios de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Celebración en la UNAM

La UNAM celebrará a través de la recién creada Dirección de Danza (DanzaUNAM) el programa: “Día Internacional de la Danza. Todos los cuerpos. Todas las voces”, este 29 y 30 de abril.

Con la idea de propiciar debate y reflexión sobre el cuerpo, la escena, danza, el espectador y el arte, a través de charlas académicas, así como un programa artístico en el Centro Cultural Universitario, el encuentro buscará posicionarse como un espacio de disfrute y reflexión del ejercicio dancístico y un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza.

Se realizarán 254 actividades que incluirán una serie de presentaciones a cargo de los Talleres Libres de la UNAM, donde habrá funciones de géneros como afrocubano, árabe, jazz, hindú, ballet clásico, baile de salón, contemporáneo, danzón, tango, polinesias, folclórica, jazz y flamenco, entre otros.

Además, con apoyo de la Filmoteca de la UNAM, las salas de cine Carlos Monsiváis y José Revueltas del CCU exhibirá el ciclo “La vida y la danza”, con películas como Amor sin barreras, de Jerome Robbins y Robert Wise; Fiebre de sábado por la noche, de John Badham; Carmen, de Carlos Saura; Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier y Salón México, de Emilio Indio Fernández, entre otras.

Temporada 2017 en Bellas Artes

A propósito del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura anunció la Temporada de Danza Contemporánea 2017 en el Palacio de Bellas Artes, que contará con ocho compañías mexicanas en una serie de presentaciones del 8 al 29 de julio.

Se trata de A Poc A Poc, Antares Danza Contemporánea, ASYC/El Teatro de Movimiento, Barro Rojo Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, el grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C., Quiatora Monorriel y Vss Compañía de Danza.

La Temporada iniciará con Vss Compañía de Danza el sábado 8 de julio a las 19 horas con la propuesta titulada “Solución Final”, creada en colaboración con la compañía francesa Von Magnet. Vicente Silva, director de dicha compañía explicó que se trata de un espejo escénico que con música, imágenes y movimiento explora temas como la violencia de género y problemáticas sociales y políticas.

AM-MX/mlac

 

Proponen establecer el premio estatal Al mérito de Periodismo, Estudios de Género y Feminismo “Laureana Wright”

En su exposición de motivos, la legisladora menciona que dicho premio será otorgado en reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, preferentemente guerrerenses, que, con sus trabajos periodísticos, docente, de investigación o divulgación hayan realizado contribuciones a los estudios de género y feminismo.

Artículos relacionados