sábado, mayo 25, 2024

Actividad económica de México se estancó en mayo: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un estancamiento mensual, al mostrar una variación de cero por ciento; aunque tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ Este resultado contrasta con la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que mostraba un crecimiento de 0.4 por ciento para el quinto mes de 2023.

Imagen

La ralentización de la economía mexicana en el quinto mes del año, respecto al mes previo, se dio ante una contracción de 0.4 por ciento en las actividades terciarias o de servicios, su descenso más pronunciado en seis meses, con cifras desestacionalizadas.

En contraste, las actividades secundarias o de la industria mostraron un crecimiento de 1 por ciento, su dato más sólido en 19 meses; mientras que las actividades primarias o agropecuarias crecieron 0.3 por ciento mensual en mayo, con menos fuerza que el 0.6 por ciento del mes previo.

⇒ En términos anuales, la actividad económica de México creció 3.2 por ciento en mayo. Por componentes, el sector servicios registró un alza de 3.5 por ciento, mientras que la industria subió 2.8 por ciento y el sector agrícola y ganadero creció 0.5 por ciento anual.

De acuerdo con estimaciones de Banco Base, asumiendo que se cumple el crecimiento en junio marcado por el IOAE del 0.19 por ciento, el crecimiento trimestral del PIB sería de 0.87 por ciento en el segundo trimestre, lo que sería consistente con un crecimiento anual del 3.42 por ciento en el mismo periodo.

Te recomendamos:  

FMI eleva a 2.6% su previsión de crecimiento económico para México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados