CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de la incertidumbre económica global, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) retrocedió durante julio pasado, debido principalmente a la contracción de los tres grandes sectores que lo integran, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
• En julio, la actividad económica en México reportó una caída mensual de 0.9 por ciento, la mayor caída reportada desde diciembre del año pasado. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) pronosticaba que la economía cayera 0.5% mensual en julio pasado.
El sector servicios que reportó una disminución mensual de 0.4 por ciento en julio, tras avanzar 0.3 por ciento en junio. Nueve de las 14 actividades que integran el sector reportaron un retroceso, entre las que destacan los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con una caída mensual de 1.3 por ciento.
En tanto, la producción industrial reportó una contracción mensual de 1.2 por ciento, debido al menor dinamismo de la construcción con una baja de 1.2 por ciento y la manufactura con una caída de 1.6 por ciento. Mientras que la actividad agropecuaria se contrajo 3.0 por ciento en julio, luego de un estancamiento en junio y un crecimiento de 3.0 por ciento en mayo.
En julio 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE presentó las siguientes variaciones:
⬇️-0.9% mensual
⬇️-1.2% anualPor componente, las variaciones mensuales fueron:
⬇️-3.0% primarias
⬇️-1.2% secundarias
⬇️-0.4% terciarias— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 23, 2025
Con cifras desestacionalizada, el Indicador Global de la Actividad Económica cayó 1.2 por ciento a tasa anual en julio. Este resultado se explica por el desplome de 12.2 del sector agropecuario, así como por la caída de 2.8 por ciento de la industria. Mientras que el sector servicios alcanzó a registrar un aumento de 0.4 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc