CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlMomentoMx).— En agosto, la actividad económica en México hiló dos meses consecutivos de contracciones anuales. En el octavo mes de 2019, la economía sufrió una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, el resultado de agosto fue ocasionado por las caídas registradas en el sector secundario y el de servicios.
En el sector de las industrias se registró una caída de 1.0 por ciento anual, con lo que hiló 11 meses de contracciones. Mientras que en el sector de servicios presentó una ligera contracción de 0.1 por ciento. En tanto, las actividades primarias -aquellas que se relacionan al sector agropecuario- registraron una expansión de 0.9 por ciento anual.
Vídeo #IGAE agosto https://t.co/vanLSmEkeI
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 24, 2019
Desde una perspectiva mensual, la actividad económica mexicana mostró un crecimiento de apenas 0.1 por ciento en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al mes previo (septiembre).
Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 0.8 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 2.6 por ciento. Por su parte, las actividades terciarias no reportaron variación durante agosto de 2019 frente al mes precedente.
#IGAE luego de haber caído (-)0.2% m/m en julio, el Indicador Global de Actividad Económica sube 0.1% en agosto; a su interior las actividades secundarias subieron 0.8% m/m, las primarias bajaron (-)2.6% y las terciarias permanecieron sin cambio. pic.twitter.com/6SJ4NTPHbl
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 24, 2019
AM.MX/dsc