viernes, abril 19, 2024

Activan Plan de Bioseguridad Integral ante la peste porcina en República Dominicana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales; que mantienen estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex). Así como con organismos internacionales: activaron el programa de Bioseguridad Integral como medida de protección ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

 

Este plan es para reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA. Por lo que, a través del trabajo de inteligencia sanitaria; revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención; fortalecimiento en la inspección de puertos, aeropuertos y fronteras, mantienen a  más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica en permanente alerta.

 

Mediante una reunión virtual de porcicultores, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, precisó que el trabajo en temas de sanidad y las fortalezas técnicas del país; así como la infraestructura, permitirán la prevención de esta epidemia de peste porcina.

 

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19. No podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país; por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, aseveró.

 

El funcionario de gobierno indicó que se tiene conocimiento del exponencial riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional. Por ello, la Sader está coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que pongan en marcha las acciones preventivas anteriormente descritras.

 

A causa de la magnitud de la epidemia presente en Dominicana y varias partes del mundo, se requiere un esfuerzo conjunto entre sector empresarial, por parte de los productores porcícolas, sus organizaciones  y también por parte de las dependencias de Agricultura y SRE.

 

De acuerdo al comunicado de prensa de la Sader, se mantiene una comunicación en tiempo real; para la atención oportuna de cualquier síntoma relacionado a la peste africana. En caso de tener algún caso positivo en una de las granjas del país, es imperativo que se le comunique  al Senasica para una oportuna valoración técnica y atención.

 

Aunado a esto, Villalobos Arámbula informó que el país ya tiene experiencia en la situación debido al macrosimulacro llevado a cabo en 2019. Este derivó en el Plan de Emergencia que se acaba de poner en marcha. Bajo este sentido, el titular de Agricultura detalló que se cuentan con apoyos para su ampliación en otros países de Centro y Sudamérica; mismo que cuenta con el reconocimiento de sus socios comerciales (Canadá y Estados Unidos). 

 

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo a los productores que deben tener certeza de que el organismo de Agricultura está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país, y que cuenta con el respaldo de diversas instancias del Gobierno de México, principalmente el de Seguridad Nacional y las relacionadas con el movimiento de personas y mercancías.

 

Por otro lado, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productores las barreras de defensa que se han activado para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias. Además subrayó que es indispensable la colaboración de productores para elevar las medidas de higiene en granjas y comunicarlo al Senasica.

Bajo el mismo tenor, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, expresó que han reforzado la inspección de los aviones y barcos que llegan a México procedentes de República Dominicana; pero también de las ciudades de las que puede hacerse conexión como Panamá, Miami y Cuba. Afirmó que se presenta mayor precaución en embarcaciones menores que llegan a las marinas, especialmente a la península de Yucatán.

 

Artículos relacionados