martes, febrero 27, 2024

Activan contingencia ambiental en Valle de México por segunda vez en una semana

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segunda ocasión en la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, por lo que este viernes se aplicará Doble Hoy No Circula.

En un comunicado, la CAMe indicó que se registraron concentraciones máximas de ozono en las estaciones de monitoreo Benito Juárez e Iztacalco, debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable.

⇒ Para las 15:00 horas, el Gobierno de la Ciudad de México reportó muy mala calidad del aire en Azcapotzalco, Iztacalco y Coyoacán, por lo que “el riesgo a la salud es muy alto”, alertó.

Debido a que se activó la fase 1 de la contingencia ambiental, la CAMe informó que este viernes 6 de mayo se activará el Doble Hoy No Circula, por lo que deberán suspender su circulación en horario de las 05:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), la contingencia ambiental es una “situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas”. 

El objetivo de activar la fase 1 de la contingencia ambiental es, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono”.

Te recomendamos:

CAMe suspende la contingencia ambiental en el Valle de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados