fbpx Activan alerta naranja en Veracruz por 'Franklin' | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlMomentoMX).-  Ante la llegada de la tormenta tropical ‘Franklin’ a las costas de Veracruz, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerado peligro alto, indicó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De acuerdo con su reporte, la alerta es para todo el estado, debido a que el meteoro se ubica a unos 200 kilómetros al oeste de Frontera, Tabasco, y a 305 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 390 kilómetros al este-noroeste de Veracruz, Veracruz.

‘Franklin’ se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.

Tras emitirse la alerta naranja, se realiza la instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos, evacuación de las zonas de riesgo. Asimismo se lleva a cabo el despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil estatal se encuentran en alerta ante la llegada de Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

El mandatario señaló que “Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita”.

Destacó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

La Comisión Nacional del Agua informó que se esperan tormentas extraordinarias en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, así como tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y el Estado de México.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que se espera que las tormentas caigan durante la tarde y noche acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias con tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios