Claudia Rodríguez
“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, es la frase acuñada y más que conocida de Abraham Lincoln. Presidente de los Estados Unidos de 1861 a 1865..
En el discurso enunciado el 19 de noviembre de 1983, justo en Gettysburg (Pensilvania), en donde meses antes se había librado una batalla como parte de la guerra civil estadounidense, entre los estados del norte y del sur; Lincoln habló sobre la democracia como parte de la igualdad de los hombres, sin distings y sin discriminaciones. Por ese camino han transitado muchos más líderes –mujeres y hombres— en todo el mundo.
Desde los tiempos de la fundación de los Estados Unidos, se permitieron estados libres y estados esclavistas; en los que eran más que marcadas las diferencias económicas. En la región norte, el desarrollo se producía de manera vertiginoso –crecimiento económico Industria, ferrocarril-, en tanto; el sur dependía casi en su totalidad de la agricultura con esclavos al servicio, pero con un retroceso en el crecimiento.
En 1860, la elección de Abraham Lincoln, un partidario de la abolición de la esclavitud, desató el miedo de los Estados esclavistas a que liberase a todos los esclavos y provocó que once estados esclavistas solicitaran a la vez, su independencia en cadena para constituir los Estados Confederados de América.
Diversas tensiones entre la Unión y los Confederados llevaron al estallido de una guerra civil entre 1861 y 1865 que finalizó con la victoria de la Unión y la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos a través del Acta de Emancipación
“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, incluye a todos, sin excepción. No pueden existir gobernados de primera, de segunda, de tercera, pero sobre todo, unos al servicio de otros de distintas formas denigrantes.
Hasta ahora en México, los gobernantes anteriores, han tomado al pueblo como utilitario. Con unos hacen negocios, a otros los exprimen no sólo con salarios ínfimos, sino con el pago de altas tasas o tarifas tributarias, y a otros más, les dan migajas y no oportunidades, para tenerlos en la palma de su mano como peones utilitarios en las elecciones.
El Gobierno de Andrés Manuel intenta con sus ejes de Gobierno, intenta romper muchas de esas cadenas que aún tenemos los mexicanos impuestaspor el yugo de los gobiernos neoliberales, pero hay resistencias que no serán fáciles de vencer aunque suenen inmorales e ilógicas.
Apenas a seis días de Gobierno, López Obrador tiene un balance positivo de sus compromisos de campaña. Trece proyectos tienen un gran avance, seis están en proceso y catorce se encentran pendientes. Y todos, tienen un eco en beneficio de las masad y la igualdad.
Acta Divina…En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza acción de inconstitucionalidad por reducción de salarios a funcionarios públicos.
Para advertir… Lo que atiende López Obrador, es la omisión de Peña: firmó un decreto para crear una comisión que investigará el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y se comprometió a incluir en la misma; a familiares de los jóvenes desaparecidos, expertos y funcionarios de su nueva administración.