ACTA PÚBLICA: Contra el huachicol acciones ciertas más que espectaculares

191

Claudia Rodríguez

Priistas y panistas, nos acostumbraron a las presentaciones de las cuales se hace todo un montaje, para mostrarnos a la sociedad vía medios,  a los delincuentes detenidos para así, el Gobierno en turno justificaba no sólo sus acciones, sino incluso sus políticas en contra del crimen.

Luego de que igual los consumidores de gasolinas para vehículos automotores también sufrimos de menor o mayor afectación para el llenado de los tanques de los vehículos;  parece que entre algunos incluso quienes están a favor de la estrategia en contra del robo de gasolinas, dan por sentado que si no se conocen los rostros de los responsables a lo grande o al menudeo del huachicol, la estrategia habrá fracasado.

Sin embargo hay que visualizar, que tanto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, como el de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ya han informado que se tienen en curso, alrededor de 8 mil 482 investigaciones contra sujetos relacionados con el delito de robo de combustible; los que se identificaron a través de tres modelos, mediante los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo que arrojó la identificaron de 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el robo de combustible, en razón de una irregularidad que es no comprar combustible a Pemex desde los años 2016 y 2017, fue el primer modelo. Con el segundo, se revelaron a 9 empresas, en las cuales hay no solamente montos relevantes determinados por el sistema financiero, sino también operaciones inusuales. El monto relevante es cuando existen depósitos en efectivo mayores a 10 mil dólares. En tanto, el tercer modelo ha sido relacionado al lavado de dinero, donde el sistema financiero ha estado detectando operaciones inusuales y relevantes.

Es decir, que se fue tras las acciones más que tras nombres señalados, pues la intención fue encontrar inconsistencias que ya arrojan decenas de carpetas de investigación, que legalmente deben seguir su curso.

A los mexicanos más que tener un rostro, un ícono de la maldad, bien nos haría más seguridad, menos corrupción, e igualdad de oportunidades. Que enfrenten procesos los que hayan cometido un ilícito y quienes logren aun así ganarle a la justicia, ojalá cada vez sean los menos.

En fin, no es lo espectacular, sino lo efectivo.

Acta Divina… Panistas y priistas critican estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicol.

Para advertir… Pero esta acción contra delincuentes y estafadores, no es ninguna ocurrencia y muchos ya no duermen.

actapublica@gmail.com

Comentarios

comentarios