fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de acuerdo en que se estipule un plazo de cinco años para la operación de la Guardia Nacional, tal y como lo han acordado los diferentes grupos parlamentarios en el Senado de la República esta mañana.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que “yo lo aceptaría, porque como estoy seguro de que va a funcionar, se le va a dar continuidad. Que nos den, cuando menos, el beneficio de la duda”.

El presidente aseguró que confía en los legisladores la decisión de la Guardia Nacional, tema que está previsto a discutirse hoy en el Senado de la República. Sin embargo, aseveró que si no aprueban la Guardia, exhibirá a cada legislador y sus causas de votar en favor o en contra. Refirió que está a favor del plazo de cinco años de temporalidad que se acordó en el Senado para que las Fuerzas Armadas salgan de las tareas de seguridad. El Ejecutivo federal cuestionó que al PAN, “ahora les preocupe la militarización” cuando hicieron un uso excesivo de la fuerza. Dijo que su parte hay un compromiso que habrá respeto a los derechos humanos y un uso moderado de la fuerza

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que sea aprobada la Guardia Nacional con un mando civil y no con mando militar como él lo ha propuesto, señaló que esperará a conocer los pormenores de los acuerdos antes de emitir una opinión.

Recalcó que la apuesta principal del gobierno federal para combatir la inseguridad en el país no está en la Guardia Nacional, sino en las medidas preventivas que se están llevando a cabo a través de los programas de bienestar, porque “lo que queremos es resolver bien el problema de la inseguridad y la violencia”.

Esta mañana, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC firmaron las modificaciones al dictamen por las comisiones de la Cámara de Diputados y dijeron estar de acuerdo con la Guardia Nacional que propone el documento ya que cuenta con un mando civil.

A través de una conferencia de prensa se anunciaron los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió de la Cámara de Diputados, a los que todos los grupos parlamentarios manifestaron su aprobación y aseguraron que con estos cambios: “ganó México”.

“Estamos celebrando un acuerdo histórico, fue por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado”, aseguró Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.

Alrededor de la medianoche, luego de una larga negociación, se acordó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original, ésta fue modificada por una coordinación interinstitucional, con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, con las Policías Naval, Militar y Federal y con los elementos de la nueva corporación.

Otro de los acuerdos alcanzados anoche tiene que ver con la temporalidad de la participación del Ejército en tareas de seguridad, acotada a cinco años en el artículo cuarto transitorio.

Además, un tribunal civil será el encargado de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.

Con este pacto el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la iniciativa, cedió para alcanzar un acuerdo con los partidos opositores en el Senado, para que sea votado este jueves.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios