Acepta Evo Morales asilo político en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (AlmomentoMX).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que se mantienen a la espera de la comunicación que les haga llegar Evo Morales, sobre el ofrecimiento que le hace México para brindarle asilo político, luego de su renuncia el día de ayer a la presidencia de Bolivia.

“No he tenido comunicación directa con él (Evo Morales). Toda mi comunicación es a través de su canciller, que es mi colega y buen amigo.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, indicó que la acción tiene como base el artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México, dijo, ha sido tierra de asilo a personajes como Jessepe Garibaldi, José Martí y Víctor Raúl Aria de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es para respetar los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. Esta decisión, la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo haremos en la Organización de las Naciones Unidas invocando de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.

¿Y qué le ha dicho de la invitación de darle asilo?

“Están por decidirlo ellos, y ya les dije que en cuanto lo resuelvan que por favor nos lo comuniquen y yo se los hago saber a todos ustedes”, comentó el canciller en entrevista luego de inaugurar el 6 Degrees Ciudad de México.

En el Museo de Arte Popular, el canciller recordó que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político así como la Ley de Migración permite a México recibir a cualquier extranjero cuya integridad se encuentre en riesgo por qué es victimario de una persecución política.

“Entonces, me parece que en el caso de aquellos bolivianos que nos soliciten asilo por esos motivos, México aplicará lo que dice su ley, somos un país que tiene establecido en su ley el asilo para proteger a las personas, su integridad, su vida, cuando está en riesgo, como en este caso es evidente que sí lo está”, puntualizó.

Informó que en la embajada en La Paz se encuentran más de 20 personajes políticos, colaboradores de Evo Morales, legisladores e incluso mexicanos que han solicitado se les brinde protección diplomática, tras la situación de crisis en esta nación sudamericana.

Refirió que a lo largo de este día enviará una comunicación oficial a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos a través de la embajadora Elena Baños para solicitar una reunión urgente en la que se promueva una postura más firme y eficaz en torno al caso Boliviano, a la que solo se mostró en el comunicado de hoy por la mañana.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Unidades habitacionales recibirán equipos y talleres para responder mejor ante distintas emergencias urbanas

El Gobierno de la Ciudad de México inició la entrega de detectores de gas y mochilas de vida en unidades habitacionales, además de talleres preventivos, revisiones y acciones para fortalecer la respuesta comunitaria ante fugas, sismos, incendios y lluvias intensas.

25 años después, la mejor serie de la historia de la televisión, ‘Band of Brothers’, sigue siendo una obra maestra irrepetible

De acuerdo con Espinof, podríamos decir que 'Hermanos de sangre' llegó en un momento muy complicado, peligroso pero paradójicamente oportuno

Mercado de la Tierra cumple un año fortaleciendo a productores de la capital

El Mercado de la Tierra celebró su primer aniversario en Parque Hundido tras acumular 46 ediciones y una derrama superior a dos millones de pesos mediante la venta directa de alimentos agroecológicos y productos artesanales del Suelo de Conservación capitalino.

Casa por Casa llevará mejoras escolares urbanas y de seguridad a Selene en Tláhuac

Brugada anunció 14 millones de pesos para intervenir siete escuelas de Selene y Ampliación Selene, además de obras de iluminación, rehabilitación urbana, transporte, abasto de agua, espacios públicos, tecnología, cultura y reforestación en Tláhuac durante la jornada Casa por Casa.