Acceso al agua no debe ser condicionado por revanchas políticas: Erandi Bermúdez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Erandi Bermúdez Méndez lamentó la decisión unilateral de la Presidencia de la República de excluir al municipio de León y sus habitantes para acceder al derecho humano al agua, con el proyecto de la presa El Zapotillo.

El congresista por Guanajuato enfatizó que el proyecto para dotar de agua potable a las ciudades de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco lleva más de 25 años de planeación y estudios técnicos que hoy están en riesgo por decisiones revanchistas desde la federación.

“Este proyecto lleva dinero invertido no solamente de la federación, sino de los estados y municipios que iban a ser beneficiados; me parece un tema de revancha política, claro que sí lo veo así y lo digo con todas sus letras, pero tendremos que irnos a los cursos legales para garantizar que León acceda al agua del Zapotillo”, refirió el senador.

Bermúdez remarcó que en México debe prevalecer la legalidad y no las ocurrencias, pues las grandes ciudades del mundo, como la misma capital mexicana y otros centros urbanos de Europa, dotan a sus habitantes de agua que se capta a través de escurrimientos y no de perforaciones profundas.

El legislador guanajuatense agregó que desde el Senado de la República se dará la batalla legal para que se respeten las inversiones, estudios y en general el derecho de los guanajuatenses de acceder al derecho humano del agua.

“Hay una concesión que garantiza la construcción de esta presa, esto no debe de ser una cuestión política. Se nos olvida lo técnico y las vidas y las familias y la gente que necesita este vital líquido; la cuestión del agua no es un tema que se deba negociar”, enfatizó.

Es importante insistir en la necesidad del trabajo conjunto entre el gobierno Federal y los estados involucrados en la generación de estrategias viables para lograr la seguridad hídrica de la población de todos, en especial de León y de todo el Estado, finalizó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Díaz Mena entrega el Premio Estatal del Deporte y el de Mérito Deportivo Yucateco

El gobernador reconoció a atletas y equipos que inspiran a nuevas generaciones, y reafirmó su compromiso con la promoción del deporte.

DRUO levanta inversión liderada por el ex presidente de Mastercard para acelerar su expansión global y consolidar operaciones en México

La fintech levantó una ronda semilla liderada por Global PayTech Ventures, el fondo del ex presidente de Mastercard, Javier Pérez, para escalar su red de pagos directos y fortalecer presencia en México.

IMCINE une comunidades para dictar el futuro del cine mexicano desde Querétaro

IMCINE realizó en Querétaro el Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales 2025. El evento reunió a 100 creadores de 15 entidades para diagnosticar necesidades y reflexionar sobre sostenibilidad, diversidad e inteligencia artificial en el cine mexicano.

Desaparecen dos elementos de la SSPC en Jalisco

La desaparición se suscitó el 25 de noviembre, cuando los elementos federales se dirigían de Zapopan hacia Guadalajara en un vehículo oficial