Abren debate para tipificar el delito de pederastia en la entidad

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Al iniciar el análisis de las iniciativas para tipificar el delito de pederastia en el Código Penal del Estado de México, las diputadas Ingrid Schemelensky Castro, Beatriz García Villegas y Claudia González Cerón lamentaron que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) colocan a México en el primer lugar en casos de abuso infantil entre sus países miembros, al registrar de 4.5 millones hasta 5.4 millones casos anualmente.

Sin embargo, estas cifras podrían ser más altas pues solo se denuncia un caso por cada cien, apuntó la diputada Ingrid Schemelensky, mientras que Claudia González señaló que podrían ser solo 2% del total.

Por ello, las dos iniciativas presentadas en diferentes momentos por la diputada María Lorena Marín Moreno, así como por las legisladoras Claudia González Cerón, Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez proponen reformas al Código Penal del Estado de México para tipificar la pederastia y castigarla con penas de 9 a 18 años de prisión.

Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, presidida por el diputado Juan Maccise Naime, la legisladora Iveth Bernal Casique consideró necesario proteger de manera integral los derechos de las y los menores, mientras que Luis Francisco Fierro Sosa, expuso el punto de vista de la Fiscalía General de Justicia sobre las iniciativas.

Analizan reformas para proteger el patrimonio de personas mayores
Garantizar la protección del patrimonio de las personas mayores mientras se encuentren con vida y contribuir a proporcionarles una mejor calidad de vida, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer que cuando el donante de un bien sea una persona mayor de 60 años, la escritura pública deberá contener una cláusula de usufructo vitalicio sobre el bien o bienes donados y especificar que puedan permanecer en los inmuebles si así lo desean hasta su muerte.

En reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, presidida por el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, el legislador Rodolfo Jardón Zarza expuso que esta reforma evitará los recurrentes abusos en contra de los derechos patrimoniales; el diputado José Antonio García García señaló que así se evitará que las personas mayores sean desalojadas de sus propiedades y el legislador Enrique Sepúlveda Ávila pidió que se consigne por escrito que el donante podrá disfrutar su patrimonio hasta su muerte.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.

Cuauhtémoc presenta Agenda Feminista 2026 con respaldo del PNUD en CDMX

La Alcaldía Cuauhtémoc presentó su Agenda Feminista 2026 en alianza con el PNUD para alinear políticas locales con estándares internacionales. El plan prioriza seguridad, autonomía económica y paridad de género en la Ciudad de México.

Jose Coronado quema Netflix con una película de hace 12 años: un thriller de venganza contra ETA

El madrileño y Aida Folch protagonizaron en 2014 'Fuego', un thriller de venganza que ahora arrasa en streaming.