fbpx Abordarán EPN y Obama temas como la seguridad y la migración: noticia principal en medios | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

pay 060115CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero (Al Momento Noticias/Intélite).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunirán para abordar temas como seguridad, frontera, migración, educación, comercio, innovación y emprendimiento.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, consideró que en el encuentro que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos deben abordarse los temas de migración, seguridad y economía.

En el tema migratorio, estimó necesario un acuerdo entre ambos gobiernos para regularizar a los compatriotas que opten por la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, a fin de que se les apoye con la entrega de documentación sin costo alguno.

Planteó que los consulados deben respaldar a los mexicanos que aspiran a quedarse en Estados Unidos, por lo que es necesario que obtengan sus documentos: actas de nacimiento, acreditación de su identidad y nacionalidad, entre otros.

Respecto al tema de seguridad, opinó que los dos países deben asumir su responsabilidad, al considerar que la situación que se vive en México está relacionada con la industria armamentista de los estadunidenses.

En materia económica, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los dos gobiernos deben llegar a un acuerdo para replantear la economía porque forman parte de la misma región.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) declaró que el presidente estadounidense Barack Obama, debería exigir a Enrique Peña Nieto, que se realice la investigación sobre los abusos de los elementos de seguridad mexicana para posteriormente juzgarlos.

CONSIGNAN A ESPOSA DE ABARCA Y LA TRASLADAN A PENAL

Por otro lado, también destaca en medios que la Procuraduría General de la República (PRG) confirmó que María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladada al penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de delincuencia organizada.

Tomás Zerón, jefe de la Agencia Criminal de la dependencia, informó que el juez tercero de Distrito en Toluca giró la orden en contra de Pineda también por recursos de procedencia ilícita, una vez que concluyó el periodo de arraigo.

El funcionario agregó que el pasado 29 de diciembre se detuvo a 10 policías municipales de Iguala, Guerrero, por delincuencia organizada y secuestro, además de están vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los elementos policiacos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

María de los Ángeles Pineda permaneció 60 días arraigada tras su detención como parte de las investigaciones por la desaparición de los normalistas en Iguala.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *