CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AlMomentoMX).- Carlos Velázquez Domínguez, abogado defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció que su cliente, quien permanece en una cárcel de Guatemala en espera de ser extraditado a México, es víctima de maltrato y acoso por parte de guardias de centro penitenciario.
De acuerdo con un oficio entregado por el abogado al Juez de Primera Instancia Penal de Guatemala, difundido en el noticiero Despierta con Loret, el ex mandatario fue víctima de empujones por parte de custodios, además de que lo amenazaron con “propiciarle descargas de gas”.
Además, en el documento de la denuncia se señala que los guardias “le destruyeron algunos alimentos que él poseía para su subsistencia”.
Velásquez Domínguez indicó que su defendido no “está ligado a proceso penal” en Guatemala y se” encuentra en prisión preventiva”.
Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 15 de abril en Panajachel, Guatemala; enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del ex gobernador, por lo que a partir de ese entonces la justicia mexicana tiene 60 días para solicitar formalmente a Duarte.
Este miércoles, Javier Duarte informó al juzgado de Guatemala el cambio de abogados en dicho país; su nueva defensa está encabezada por Carlos Israel Velásquez Domínguez, uno de los litigantes más destacados de dicho país, así como de Marcos Anibal Sánchez Mérida.
Velásquez Domínguez y Sánchez Mérida sustituyen a los abogados Óscar Geovannni Patzan Rodas y Amarilis Navas Portillo.
AM.MX/dsc