viernes, marzo 1, 2024

Abigel Kralik acompañará a la OFCM con concierto para violín de Johannes Brahms

Ciudad de México.- Continuando su tercera y última temporada de 2023, este sábado 7 de octubre a las 18:00 horas y domingo 8 a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms, en el que estará acompañada por la maestra violinista húngara-estadounidense Abigel Kralik.

Este concierto estará a cargo del director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Scott Yoo, y en él también se va a interpretar la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Chaikovski.

La violinista húngara-estadounidense Abigel Kralik ha ganado rápidamente la atención como “una estrella fugaz” en la escena musical de Europa, iniciando su carrera en Dublín, Irlanda, y continuando su viaje musical en Budapest, Hungría.

Abigel ha ganado los principales premios de la Asociación Internacional de Artistas de Nueva York, el Concurso Internacional de Música de Viena, el Gran Premio Rising Stars de Berlín, el Concurso Internacional Talentos para Europa y el concurso Koncz Janos.

También ha actuado como artista principal en los festivales de Verbier, Clasclas, Budapest, Krzyzowa y Moritzburg y Prussia Cove, así como en el Perlman Music Program y el Festival Mozaic. Kralik ha colaborado con artistas como Itzhak Perlman, Guy Braunstein, Vilde Frang, Viviane Hagner, Hsin-Yun Huang, Maxim Rysanov, Jan Vogler y Gary Hoffman.

La maestra Abigel Kralik acompañará a la OFCM con el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77 de Brahms, una obra escrita por el compositor en 1878 y estrenada en 1879 por la Orquesta de la Gewandhaus, y que en su época resultó un reto musical de gran magnitud.

Además, durante el recital también se interpretará la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski, una obra que el músico compuso después de casi diez años de no producir ninguna sinfonía importante y que se estrenó el 17 de noviembre de 1888.

Una hora antes de cada concierto, es decir, el sábado a las 17:00 horas y el domingo 11:30 horas, se realizará el pre-concierto de Música de Cámara en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Es este participan los maestros integrantes de la orquesta: Scott Yoo, Wilfredo Pérez Gaydos, Adrienne Galfi, Bogdan Budziszewski, violines; David Espinosa, Mirjam Wilhelm, violas; Elzbieta Krengiel, Carmen Uribe, violonchelos, interpretarán de Felix Mendelssohn, Octeto en Mib Mayor, op. 20.

Como parte de Miradas a nuestro acervo, la retransmisión del concierto del último fin de semana se hará el sábado 7 a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 8 de octubre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En esta retransmisión se interpretará de John Adams, El presidente baila (The Chairman Dances); de Franz Joseph Haydn, Sinfonía No. 6, La mañana; de Eduardo Mata, Sinfonía No. 2, Romántica; con Armando Pesqueira como director.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados