fbpx Aberrante poner derechos a consulta: Jesús Ortega | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo / Ortega Martínez alertó que en el ámbito internacional en muchos países se han instaurado teocracias que imponen una sola forma de pensamiento y que América Latina no ha sido inmune a este fenómeno político en el que llegan al poder personajes con una visión absolutista.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (AlMomentoMx).- El derecho a ser diferente no puede ponerse a consulta o a votación, plantearlo es aberrante desde todo punto de vista para la humanidad, quien lo proponga se convierte en un enorme peligro para la sociedad, aseguró Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Alcances Políticos y Experiencia de Gobernabilidad Desde la Ciudadanía Diversa, Ortega Martínez apuntó que esas ideas no deben tener cabida en el siglo XXI, pues se trata de aberraciones que afectan no sólo al colectivo LGBTTTI sino a todas las personas “porque en realidad todos somos diferentes”.

Por ello, destacó la importancia de fomentar espacios de análisis y reflexión en los que se denuncien visiones absolutistas que atenten contra las libertades, la razón y la democracia. Añadió que en el mundo existe una confrontación de ideas entre quienes impulsan una concepción absolutista y quienes se han pronunciado a favor de reconocer la diversidad y la pluralidad como formas de garantizar la armonía social.

Subrayó que en actualmente la sociedad mexicana se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre una visión de regresar a tiempos autócratas en los que gobierna un solo partido o individuo o un sistema democrático de respeto a las libertades y a la pluralidad.

Ortega Martínez alertó que en el ámbito internacional en muchos países se han instaurado teocracias que imponen una sola forma de pensamiento y que América Latina no ha sido inmune a este fenómeno político en el que llegan al poder personajes con una visión absolutista. No obstante, dijo, surgen visiones progresistas porque “no hay combate político donde no estén estas dos visiones sobre la vida política y desarrollo de la humanidad”.

Consolidación de agenda progresista, inevitable

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, destacó el derecho de las personas a nacer libres y ser diferentes. Agregó que en términos de reconocimiento a los derechos humanos, resulta inevitable la consolidación global de una agenda democrática e inclusiva porque “tenemos derecho a concretar lo que queremos ser”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, explicó que en el proceso electoral que vive la sociedad mexicana, la coalición Por México Al Frente representa la mejor alternativa para mantener y defender la agenda de libertades.

Al señalar que ni el Partido Revolucionario Institucional ni el Movimiento de Regeneración Nacional están comprometidos con la libertad y la igualdad, Angélica de la Peña resaltó que en Por México Al Frente el combate a la discriminación y a la igualdad es un compromiso ineludible e inmodificable.

A su vez, Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, responsable de organizar el foro en conjunto con el Senado de la República, urgió a los 85 liderazgos provenientes de todo el país a trabajar en favor del fortalecimiento de los derechos LGBTTTI en un contexto nacional en el que la ultraderecha amenaza con ocupar espacios de decisión política.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios