viernes, junio 14, 2024

Abate Marina a “El H2” líder del cártel Beltrán Leyva en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero (AlmomentoMX).-  El Gabinete de Seguridad dio a conocer que el presunto delincuente Juan Francisco Patrón Sánchez conocido como “El H2”, fue abatido en Tepic, Nayarit, en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas.

Patrón Sánchez era cabeza del grupo delictivo Beltrán Leyva en dicha entidad y para el sur de Jalisco, detalló en un comunicado.

En un enfrentamiento en Tepic, Nayarit, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México abatieron Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, identificado por las fuerzas federales como el líder de cártel de los Beltrán Leyva.

En el mismo operativo también fueron abatidos siete cómplices más, así lo informó la Secretaría de Marina en su cuenta de Twitter: “Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

El operativo inició cerca de las 18:00 horas del jueves en las inmediaciones del Fraccionamiento Linda Vista, en Tepic, Nayarit. El tiroteo se prolongó por varias horas, sin que los elementos federales lograran mermar a los delincuentes que estaban parapetados en un domicilio.

Varias veces fueron conminados a que se entregaran, pero respondieron disparando contra el personal uniformado.

Ya entrada la noche, solicitaron apoyo aéreo. Un helicóptero artillado llegó hasta el lugar. Ubicó la casa en la que el H2 y sus cómplices se resguardaban. En un video de 26 segundos grabado por vecinos de dicho fraccionamiento, se puede observar cómo la aeronave desciende rápidamente y descarga dos ráfagas, al parecer de calibre 50. Inmediatamente después se eleva y se retira del lugar.

En Jalisco, las autoridades se mantienen alerta a fin de evitar que grupos delictivos de Nayarit y Sinaloa, se desplacen a Jalisco para esconderse de las autoridades federales.

El supuesto criminal, quien controlaba la región en Nayarit y el sur de Jalisco, ofreció resistencia.

La Fiscalía del estado informó que el enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de supuestos delincuentes se registró en la colonia Lindavista de Tepic, una colonia en donde las casas en venta se ofrecen entre 1.5 y 2.5 millones de pesos.

Señaló que la información la brindarán las fuerzas federales, pues la dependencia estatal sólo brindó apoyo en el operativo.

El lugar de los hechos quedó bajo resguardo y a disposición del agente del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades en contra de los uniformados.

El día previo, el miércoles, en distintos hechos, cinco personas fueron asesinadas y abandonadas en diferentes municipios del estado; junto a ellos se localizaron mensajes atribuidos a un grupo de la delincuencia organizada.

El primer caso ocurrió en la entrada del municipio de Santiago Ixcuintla, en el lugar conocido como Los Arcos, donde fue dejado un cuerpo, el cual presentaba varios impactos de bala.

Más tarde otro hombre fue asesinado en el municipio de Ruiz. El cuerpo fue abandonado en una banca de la plaza principal, y tenía un disparo en la cabeza. Pasadas las 21:00 horas, dos hombres fueron acribillados a balazos en el malecón del municipio del municipio de Tuxpan.

Minutos más tarde, otro hombre fue asesinado en el municipio de Tecuala. Hasta el momento se desconocen las identidades de los sujetos. Trascendió que todos ellos habrían sido localizados con narcomensajes.

Personal de la Fiscalía General de Nayarit (FGE) movilizo elementos de la Policía Nayarit y Mando Único, a efecto de localizar a los agresores, y cercar las zonas limítrofes con el estado de Sinaloa y Jalisco.

Tras estos hechos, la mañana del jueves el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, canceló sus actividades para citar a una reunión de su gabinete de seguridad.

AM.MX/fm

Artículos relacionados