A un día de terminar el periodo de sesiones en San Lázaro PAN propone reforma electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso una reforma electoral constitucional que prohíbe explícitamente la infiltración de dinero ilícito en las campañas, el uso electoral de programas sociales y la sobrerrepresentación legislativa.

El vocero del grupo parlamentario blanquiazul, Federico Döring, subió a tribuna para fundamentar su iniciativa que busca garantizar equidad, legalidad y respeto pleno a la voluntad ciudadana.

Explicó que su propuesta pretende cerrar el paso al financiamiento ilegal, evitar el uso del aparato gubernamental con fines electorales y asegurar una representación auténtica en el Congreso.

Por ejemplo, el partido que se financie con dinero ilegal, perderá su registro, queda prohibido el uso de recursos públicos en campañas, así como cualquier mecanismo de compra, coacción o inducción del voto, o aportaciones forzadas.

Federico Döring adornó su discurso con toda una narrativa de presuntos vínculos del gobierno y de Morena con el crimen organizado, pero se refirió también al contenido de la iniciativa panista.

“Cancelar el registro de los partidos políticos que postulan a delincuentes a los cargos de elección popular y queremos democracia sin narco política electoral, no más narcos del bienestar emboscado como demócratas en Morena. Queremos que se castigue el dinero mal habido en todas las facetas, comunicación gubernamental neutra, los programas sociales los pagamos todos, no los regala el Gobierno de la República”.

El vocero de la bancada del PAN subrayó que su iniciativa plantea blindar los programas sociales sin que vayan acompañados de elementos de promoción personalizada ni referencias partidistas. Queda prohibido el uso de colores, símbolos o estructuras políticas en la entrega de apoyos, así como cualquier intento de condicionarlos con fines electorales.

“Que en los tres niveles de gobierno quienes promueven los programas sociales no tengan distintivos partidistas y que la comunicación social del gobierno sea abiertamente neutra. Y que no tiene que llegar ningún mapache del bienestar a condicionar el beneficio de los programas sociales a cambio del voto por los narcos del bienestar. Vamos a ver si están del lado de la democracia o como están en Chihuahua del lado del narco”.

La propuesta impulsada también por el líder de la diputación panista José Elías Lixa, plantea eliminar toda sobrerrepresentación legislativa y que la integración del Congreso corresponda de manera directa al porcentaje real de votación obtenido por cada fuerza política.

Que ningún partido o coalición podrá superar el límite constitucional de 300 diputaciones, garantizando que cada voto tenga el mismo valor, sin mayorías artificiales.

Federico Döring insistió que la propuesta del PAN reafirma su compromiso con elecciones limpias, reglas justas y una democracia donde la voluntad ciudadana se respete sin presiones ni distorsiones.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incode lanza TrustGraph, la primera red de confianza creada para la era agéntica

En el programa de adopción temprana de Incode, identificó hasta 53 casos adicionales de fraude por cada 100 que los modelos existentes de una organización ya detectaban.

Jacinto dará su primer concierto en solitario en el Teatro Metropólitan en marzo de 2027

Jacinto se presentará el próximo 5 de marzo de 2027 en el Teatro Metropólitan. La preventa Banamex comenzará el 15 de octubre a las 11 horas y la venta general el 16, mediante Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Causa Natura pide más recursos para vigilancia e investigación pesquera en el PPEF 2027

El Observatorio de Crisis Climática y Presupuesto Público y Causa Natura consideran insuficientes los 2 mil 960 millones propuestos para Conapesca e IMIPAS en 2027. Solicitan mayores recursos para vigilancia, investigación pesquera, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos ambientales internacionales.

Invita Mario Delgado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Concurso Nacional de Calaveritas Literarias sobre personajes históricos

Informó que las calaveritas literarias podrán registrarse desde hoy y hasta el 26 de octubre de 2026 en la página oficial: https://dggeyet.sep.gob.mx/convocatoria_calaverita_literaria_2026/#!/