fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 7 de enero (Al Momento Noticias).- La madrugada del 6 de enero de 2015, Apatzingán amaneció “más caliente” de lo normal, un intento de desalojo del Palacio Municipal derivó en una serie de enfrentamientos, que dejaron varias personas muertas y heridas.

ApatzingánFue alrededor de las 03:00 horas cuando elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal arribaron a la alcaldía para desalojarla, luego de permanecer varias semanas bloqueada por comuneros.

En el lugar se dieron detonaciones de arma de fuego, dos uniformados y un civil resultaron lesionados, además hubo 44 detenidos, de los cuales 38 obtuvieron libertad bajo reservas de ley, en tanto que a 5 se les concedió la libertad provisional bajo caución y uno se encuentra interno en el Cefereso No. 4.

Posteriormente, alrededor de las 08.00 horas, sobre Avenida Constitución de 1814, entre Luis Moya y Plutarco Elías Calles, un grupo de civiles armados que viajaban en varias camionetas alcanzó a las fuerzas federales y se suscitó otro enfrentamiento.

En este segundo suceso, nueve personas perdieron la vida, 7 en el lugar de los hechos, uno cuando era trasladado en ambulancia y uno que apareció fuera del Hospital General de Apatzingán.

En ambos enfrentamiento fueron empleadas armas de uso exclusivo del Ejército.

Apenas a finales de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los resultados de la investigación realizada tras los enfrentamientos, y consideró que hubo violaciones graves a los derechos humanos, a lo que las autoridades de Michoacán respondieron que brindarán todo el apoyo al organismo nacional para que se esclarezcan los hechos en su totalidad, por lo que a un año de lo ocurrido, la investigación aún sigue abierta.

AMN.MX/jcd/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *