martes, mayo 21, 2024

A pesar del Covid, el negocio de las barberías repuntó un crecimiento de 591% en México

/COMUNICAE/

AgendaPro analiza la situación actual del negocio de las barberías. La pandemia de Covid-19 provocó la quiebra de 33,300 negocios del sector de la belleza. Aún así, desde 2017 este sector ha crecido casi 7 veces hasta 2022. Los ingresos medios de los dueños de barberías en México se sitúan en torno a 282,807 MXN para 2023

Que los negocios del sector de la belleza están en auge no es un secreto para nadie. Sin embargo, nadie esperaba que tras ser de los más afectados durante la pandemia, también fuesen de los sectores que con más fuerza están resurgiendo. Los usuarios del sector belleza que utilizan agendapro.com (software para barbería y salones de belleza) registran un crecimiento del 278% en reservas online prepandemia vs pospandemia.

Dentro del rubro de la belleza, en México el desarrollo de las barberías ha sido particularmente exponencial: según datos del INEGI, desde 2017 el número de barberías ha aumentado de 1,204 a 8,324, que supone un crecimiento del 591% en solo 5 años, teniendo en cuenta la caída causada por la pandemia.

La expansión de las barberías es tan grande que cada día se inician 15 nuevas barberías en el país, y “ahora representan cerca de 10% de los empleos del sector” según Lorenzo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).

Este gran crecimiento de los negocios de barbería se debe a varias razones. Por un lado está el creciente uso de barba larga y el aumento de los hombres preocupados por su imagen y aseo personal. Esto hace que acudan al centro con más frecuencia y que gasten más en sus visitas, una inversión que, entre corte de cabello, de barba y la venta de productos complementarios se sitúa entre $200 y $800 mensuales por caballero según INEGI.

Por otro lado, las barberías son negocios fáciles de emprender y pueden llegar a ser muy rentables. Según Salary Expert, los ingresos del dueño de una barbería media en México rondan los 282,807 MXN actualmente, y alcanzarán los 360,941 MXN en 2028, un 28% más.

Los expertos del sector afirman que el futuro de las barberías es prometedor, pero también advierten de algunos riesgos: “Otro punto flaco del sector es la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de ecommerce y redes sociales. Esto sucede mucho, pero tendrán que integrarse a la era digital si quieren sobrevivir”, comentó Rocío López de Muriedas, directora general de la Camief.

Por ello, se espera que este tipo de negocios evolucionen hacia la digitalización para poder optimizar procesos, ahorrar tiempo, simplificar tareas y aumentar beneficios. Julio Guzman, CEO de AgendaPro, afirma que “la productividad y los ingresos de las barberías se pueden multiplicar gracias al uso de ciertas tecnologías. En AgendaPro se ve a diario: los clientes del software para barbería aumentan sus beneficios hasta un 82% tras usar la plataforma por dos años. Una pequeña inversión que puede ayudar a impulsar definitivamente el crecimiento de una barbería”. 

Por último, los clientes de estos negocios tienen más información a su alcance gracias a internet y son cada vez más autónomos. Por ello, la digitalización y el uso de un programa para salones de belleza se hace cada vez más indispensable pues, como dijo Bill Gates, “si un negocio no está en internet, no existe”. 

Fuente Comunicae

Artículos relacionados