martes, abril 23, 2024

“A pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante”, asegura AMLO en su Cuarto Informe

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este jueves su Cuarto Informe de Gobierno correspondiente al periodo 2021-2022. Inició su mensaje con una referencia a la pandemia y la crisis económica, aunque aseguró que “son estas circunstancias las que nos ponen a prueba, y sirven para poner a prueba el cambio”.

Tras los saludos iniciales, el presidente López Obrador dijo que la pandemia de COVID fue un reto para su administración. “Hoy en este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades seguimos adelante”, dijo el mandatario, quien también aseveró que se recuperaron los niveles de economía previos a la pandemia.

Puedo sostener que a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados. Se nos cayó la economía, pero ya recuperamos los niveles previos al COVID”, aseguró el mandatario, y sostuvo que incluso se pudo acortar la desigualdad y la pobreza.

López Obrador aseguró que la desigualdad se redujo a 16 veces entre 2018 y 2020.

No basta el crecimiento económico, es indispensable la justicia en la nueva política aplicada. Desde el inicio de este gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en cifras que no reflejan lo fundamental. El fin último de este estado es crear condiciones para que la población pueda vivir feliz. La competitividad no tiene sentido en sí misma, sino en lograr el bienestar material y del alma”, aseguró.

López Obrador resaltó que en términos de ahorro, el programa para erradicar la corrupción ha permitido una recaudación de 2.4 billones de pesos, principalmente con la cancelación de condonaciones a impuestos de las grandes empresas.

“Vamos a terminar el tren maya, y a partir de julio llegarán 42 trenes que ya se fabrican por mexicanos en Hidalgo”. AMLO se comprometió a que la obra sea habilitada en diciembre de 2023.

“Programa sembrando vidas ha dejado un apoyo de manera directa a agricultores”.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a gasolinas, la inflación habría llegado al 14 por ciento”, reconoció el mandatario.

“La cancelación de la cancelación de impuestos ha significado excedentes a hacienda”, aseguró el mandatario.

López Obrador dijo que el ingreso por persona se incrementó a 2 mil 880 pesos. “estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia, en la nueva política se ha desecado la la opción de medirlo todo en cifras”.

”Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, aseveró el mandatario.

Anunció un Plan para el fortalecimiento de las aduanas. “Desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20%”.

Indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido uno de los proyectos que ha generado 169 mil 312 empleos. A partir del mes de julio próximo llegarán los trenes para el proyecto del Tren Maya y que darán servicio a turistas y pasajeros locales.

Señaló que en diciembre de 2023 se inaugurará el Tren Maya “aún con desafíos”. “Al término de mi mandato dejaremos más de 2 mil kilómetros de vías de tren, un sistema de trenes de pasajeros,
algo que no se ha visto en otras décadas”.

Estamos reduciendo la violencia con trabajo del equipo de seguridad, no permitiendo la corrupción ni la impunidad, dando más resultados, los delitos han bajado 29.3 por ciento.

Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable así como de los marginados”.

El propósito no es militarizar al país, sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la institución de más importante de seguridad pública del país.

Estamos mejorando gracias a la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del tratado comercial con EU y Canadá. Los programas de bienestar, la recuperación de los salarios y las remesas han mejorado la situación económica de la población más pobre del país y se ha mantenido La Paz y la llama de la esperanza.
AM.MX/fm

Artículos relacionados