A partir de febrero Fuerza por México será partido local de Baja California Sur

Fecha:

BAJA CALIFORNIA.— Fuerza por México, presentó su solicitud de registro local ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, mismo que fue aprobado al cumplir con los requisitos dispuestos, luego de no obtener el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales, perdiendo con esto el estatus de partido nacional. 

Los integrantes del Consejo General aprobaron la procedencia para la formación del partido local; esto, considerando el ámbito local, ya que contó con una votación del 6.27 % en integrantes de Ayuntamientos. 

Asimismo, Fuerza por México obtuvo un porcentaje del 4.87 % en la votación de elección de Diputación de Mayoría Relativa, y obtuvo un porcentaje de 5.16 % en la elección de diputación de representación proporcional.  

En cuanto al otorgamiento de financiamiento público, el partido con registro otorgado no será considerado como “nuevo”; esto, según los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otros institutos políticos nacionales para optar por la inscripción local.  

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por medio de dictamen, la pérdida de registro de Fuerza por México, situación que fue impugnada con un recurso de apelación.

Sin embargo, en diciembre del 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia.  

Anteriormente, Fuerza por México había solicitado su registro a nivel local; sin embargo, por la impugnación antes mencionada, le fue negada hasta que se tuviera una resolución, misma que ya quedó establecida, lo que le permitió repetir el proceso y, finalmente, obtener su reconocimiento en Baja California Sur.

Te recomendamos:

En Baja California avanzan obras de infraestructura

AM.MX/esg

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tiene el gobierno municipal de Naucalpan la obligación de ejecutar y comprobar el presupuesto asignado

No es solamente darlo a conocer en el papel, sino en la ejecución de obras: Ana Lilia Moreno. La regidora panista mencionó que se mantendrá atenta a la asignación adecuada de recursos.

Economía de Yucatán creció 1.7 por ciento durante 2025

Este año 2025, Yucatán alcanzó una inflación del 3.6%, registrando su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Denunciar sí funciona, así recuperamos motocicletas y mototaxis: Mara Lezama

Como cada semana, se entregaron a sus legítimos dueños 8 motocicletas y 1 mototaxi recuperados gracias a los filtros de seguridad ciudadana.

En México, el 43.6 % de las personas adultas mayores tienen sobrepeso: LabDO

La población mundial está envejeciendo a diferentes velocidades. Buenos hábitos, para envejecer mejor