fbpx Avala SCJN matrimonios del mismo sexo en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Al Momento Noticias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación la jurisprudencia 43/2015, en la que a partir de este lunes ningún estado podría prohibir los matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar como acto discriminatorio que en el país se niegue este derecho.

Foto: Enfoque
Foto: Enfoque

La SCJN consideró que es una medida discriminatoria e inconstitucional suponer que la finalidad del matrimonio es la procreación y que no existe una razón justificada en la que se debe efectuar la unión “entre un solo hombre y una sola mujer”.

Sin embargo, los estados donde la ley no reconocía al matrimonio igualitario no podrán celebrarlos desde hoy, ya que tendrán que modificar sus códigos civiles, aclaró Gustavo López Montiel, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Esto no hace que en todos los estados puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo que hace es que se reconozca más bien a todos aquellos que se han casado ya bajo el esquema que existe en algunos estados”, detalló.

De acuerdo con el catedrático, sólo los matrimonios igualitarios efectuados en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila tendrán a partir de hoy las mismas garantías que en una relación heterosexual en todo el país.

López Montiel aseguró que los matrimonios de personas del mismo sexo en cualquier estado pueden pedir sus derechos, como en el caso de los heterosexuales, sin recurrir a un juicio adicional.

La tarea ahora corresponde al Ejecutivo y Legislativos de cada estado para adecuar sus códigos civiles, aseguró Mariaurora Mota, presidenta de Género, Ética y Salud Sexual A.C.

Por su parte, la Arquidiócesis de México calificó de “miope” y “reduccionista a la SCJN, por determinar que los códigos civiles que no contemplan el matrimonio entre ambos sexos son inconstitucionales.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *