fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).- En la liberalización de los precios de la gasolina para el siguiente año se debe considerar el costo desde la logística hasta los insumos, por lo que al igual que el tipo de cambio habrá libre flotación en su precio y bajará o subirá según los costos del mercado, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el marco de la “Entrega de premios del Banco Nacional de México de Economía 2015″, el funcionario aseguró que ese comportamiento permitirá que su impacto inflacionario se vaya atenuando con el tiempo.

“Habrá ocasiones en las que suba y en otras en las que baje”, agregó. De hecho, conforme se vayan mandando señales por la vía del precio alentarán la inversión y fomentará la participación de diferentes actores en el mercado de las gasolinas”.

Subrayó que los impuestos a las gasolinas no se van a modificar, por lo tanto desde el punto de vista de lo tributario no habrá incertidumbre.

“Por muchos años tuvimos un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) determinado por los precios domésticos e internacionales. Los márgenes de impuestos se aplicarán por competencia y la logística por inversión”.

Sobre la reunión de ayer con exsecretarios de la dependencia, dijo que entre las recomendaciones que le hicieron está la de seguir trabajando y cuidar las fortalezas de la economía, principalmente el consumo, es decir, a los sectores que dan aliento al mercado interno.

Meade aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para el entorno económico del siguiente año y se debe seguir conduciendo la administración pública de manera precautoria, con acciones que van desde el prefondeo de todas las obligaciones de refinanciamiento neto que se tienen el año que entra, hasta las estructurales que tienen que ver con el acompañamiento financiero del Plan de Negocios de Pemex, además de las de responsabilidad que están aprobadas en el paquete económico.

Por la mañana, Meade y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, suscribieron como testigos de honor el convenio para impulsar el comercio al por menor en el sector energético y de hidrocarburos, con lo cual se busca impulsar a este tipo de comercio que brinda empleo a uno de cada cuatro mexicanos.

El programa, a cargo del Comité Nacional de Productividad, encabezado por la Secretaría de Hacienda, obliga a la iniciativa privada, academia y gobierno a cumplir con 13 recomendaciones al sector energético, en particular, para la industria de hidrocarburos, que giran en torno a cinco temas.

Estos temas incluyen el desarrollo de proveedores; generación de plataforma digital para agilizar trámites a empresas en el sector; fortalecimiento de la cultura de seguridad industrial; reforzamiento de las capacidades de las empresas en términos de innovación y adopción de tecnologías; e impulso a la formación de capital humano y la vinculación de jóvenes del programa Prospera con este sector.

“Pero es un sector en donde la productividad es baja y en donde tenemos, por lo tanto, oportunidad de realizar acciones que nos ayuden a mejorarlas”, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antoni Meade, en su calidad de presidente del Comité Nacional de Productividad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios