fbpx

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).- El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, con 78 años de edad, falleció la madrugada de este jueves en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, tras permanecer en el nosocomio varios días. Sufrió un paro respiratorio, informó su hermano Manuel Zepeda.

Apenas en diciembre del año pasado, el escritor chiapaneco recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la medalla Belisario Domínguez otorgada por Senado de la República.

También se hizo acreedor de la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura.

El novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura y profesor universitario ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Andando en el tiempo (1982).

“Laco” Zepeda fue un destacado escritor y formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre sus obras sobresalen Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (en prensa).

 

La muerte del escritor fue confirmada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que publicó las últimas obras del chiapaneco. Entre ellas las novelas Sobre esta tierra (2012), Tocar el fuego (2008) y Las grandes lluvias (2006).

En 1957 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, y poco después, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad. Más tarde fue profesor en la Universidad Veracruzana, la Universidad de Oriente (en Cuba), la Escuela de Instructores de Arte de La Habana y el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Fue, además, creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, donde fundó el Teatro de Orientación Campesina.

En la ceremonia cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor resaltó que “si cada vez que una lengua desaparece del mundo, somos más pobres como seres humanos, cuando una lengua mexicana está en peligro de desaparecer, nos enfrentamos a un desastre de nuestra cultura nacional”.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó la noticia del deceso del narrador y poeta, en la red social “Twitter”, donde publicó: “Falleció Eraclio Zepeda, cuentero incomparable, narrador universal. Mi pésame a sus deudos”.

La ex titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, lamentó también la muerte del escritor en su cuenta personal de Twitter, al igual que el periodista Abraham Zabludovsky.

También personalidades de la política se han sumado a las condolencias, como el priísta César Camacho Quiroz, y el perredista Miguel Barbosa.

Zepeda nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Fue profesor, corresponsal de prensa, líder político, embajador y secretario de Gobernación de Chiapas.

AMN.MX/bhr

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *