miércoles, abril 17, 2024

A la baja, inflación en primera quincena de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).-   En la primera quincena de febrero, el índice nacional de precios al consumidor creció 0.20 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.45 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico espera que la inflación registre incrementos. Este dato representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de enero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.58 por ciento a tasa anual.

Además, es el menor nivel desde la segunda quincena de marzo, cuando la inflación anual fue de 5.41 por ciento.

El transporte aéreo, los plátanos y el huevo encabezan la lista de productos que más subieron de precio, con 9.23, 4.88 y 2.69 por ciento, respectivamente; sin embargo, la gasolina Magna, que registró un aumento de 2.06 por ciento, también impulsó la inflación al alza.

En contraste, el jitomate (-21.72 por ciento), la calabacita (-20.58 por ciento), y la cebolla (-15.35 por ciento) fueron los productos con la mayor variación a la baja.

Por componente, el índice de precios subyacente —que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno—  registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente —que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales— retrocedió 0.06 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.77 por ciento.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados