fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

A los caídos hace 47 años.

morelosHemos llegado a extremos que de la ignorancia pasamos a la indiferencia, de la negligencia caímos en el olvido y ahora un historiador jalisciense quiere que admitamos una nueva historia en torno a un personaje que murió  luchando por la Independencia de México y sentó las bases jurídicas para la vida de los mexicanos. Poner en tela de duda lo que hizo José María Morelos y Pavón equivale a la más grave ofensa que debe ser combatida.

Precisamente en el día del 250 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación y en el decretado “Año de José María Morelos y Pavón”, nos desayunamos con la noticia de que  el cura de Carácuaro, el continuador del movimiento iniciado por su maestro Miguel Hidalgo, “no era un estudiante distinguido” y que no inspiró la Constitución de Apatzingan, además de otras linduras salidas de la mente del historiador Jaime Olveda Legaspi, basado, según él, en testimonios obtenidos en “un archivo de Guadalajara”.

Debo precisar que don José María nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán. La cita completa obedece a que los viejos no se acuerdan de la fecha y las nuevas generaciones ni idea tienen de ella. Es triste y lamentable que así como en un tiempo se pretendió citar a otra persona como el “verdadero” Padre de la Patria, hoy se hable de que uno de los más grandes héroes nacionales, pues no es tal porque así lo señalan “las investigaciones” históricas del señor Olveda Legaspi, según revelación periodística del diario Reforma.

En la nota periodística se entrecomilló que el referido historiador dijo que Morelos “no tenía vocación de sacerdote, ni por el estudio; tampoco fue un lector asiduo” y añadió que el líder insurgente “primero fue arriero y comerciante y, hasta los 25 años, entró al seminario, al Colegio de San Nicolás”. Tanto o más mérito de un hombre que entendió y vivió mejor su momento, aportando mucho para poner fin a 302 años de sometimiento, de esclavitud y de pobreza de millones de mexicanos, que fueron, como bien lo escribió el maestro Jesús Sotelo Inclán, raíz y razón de México; aclaro que el libro del recordado profesor está referido a personajes del siglo XX.

También es bueno recordar al citado historiador que don Benito Juárez, el Indio de Guelatao, ya había entrado en la adolescencia cuando empezó a estudiar el español y su grandeza, como la de Morelos y Pavón, radicó en su amor por la Patria –así con mayúscula–, en su pasión por la libertad, en su entrega por un régimen jurídico. Para el autor del “descubrimiento” de la tesis que nuestro héroe presentó, en 1795,  en la Real y Pontificia Universidad de México, para obtener el grado de Bachiller en Artes, refleja que a Morelos lo enviaron a curatos lejanos a Valladolid, “por no ser un estudiante distinguido”. (El curato es el cargo de un sacerdote, cura almas, jurisdicción territorial eclesiástica). Otra versión es que lo asignaron a esas parroquias, por su don de gentes, por el conocimiento de  los usos y costumbres en esos pequeños poblados y su método para impartir conocimientos.

Bueno, pero la ceremonia que se realizó en Morelia, como una fiesta cívica muy trascendental en Michoacán, no contó con la presencia del Presidente Enrique Peña, tampoco estuvo por allá el secretario de Gobernación ni el aspirante a candidato presidencial que trabaja como secretario de Educación Pública. Todos estaban muy ocupados en otras tareas y ni quien se acordara que estamos en el “Año de José María Morelos y Pavón”. Como la quieran ver y desde el ángulo que gusten, Morelos ha sido, es y será permanentemente considerado, un gran patriota.

PREGUNTA PARA MEDITAR

¿Hasta dónde llegará el historiador jalisciense con su investigación para “tumbar mitos sobre Morelos?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

UNA MÁS A FAVOR DE LOS YANQUIS

De ninguna manera seré opositor a que se castigue a los delincuentes y menos a aquellos que están en el narcotráfico, pero si creo que México debería de apegarse a Derecho en cuanto a las demandas que hacen los norteamericanos para que nuestros connacionales, a quienes se les aprehende, consigna y procesa penalmente por delitos cometidos en territorio mexicano. Sin embargo desde el inicio del presente siglo, las autoridades nacionales acceden a la extradición de presuntos delincuentes, no sentenciados, cuando primero deberían de cumplir sus condenas en México. Me preguntó, ¿cuándo hemos oído que un yanqui es detenido, encarcelado y procesado por narcotraficante?

PIDE EL SAT QUE “DECLARE” EL MUERTO

Roberto Moreno Ramos, extrabajador de la industria azucarera, fue requerido por empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que haga su declaración correspondiente al año 2014. Hasta el domicilio del requerido, en Tala, Jalisco, llegó el exhorto fiscal firmado por Marco Antonio García Ruiz. Uno de los hijos de don Roberto escuchó telefónicamente a un empleado del SAT, hasta que se le contestó que la persona que buscaban falleció hace casi 25 años. Eso no fue suficiente y se le indicó al pariente del ausente, “hagan una cita y vengan a aclarar este asunto”. No cabe duda que los burócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  son o se hacen tontos… y esta historia tiene repeticiones.

ESTRENAMOS GOBERNADORES

Desde hace varios días la camada de nueve gobernadores ya está en el inicio de actividades. Primero fue doña Claudia A. Pavlovich Arellano en Sonora y después en Campeche “Alito” Moreno Cárdenas. En estos días el perredista Silvano Aureoles Conejo tomó las riendas en Michoacán, mientras que en Querétaro lo hizo el panista Pancho Domínguez y en este sábado 3 de octubre, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, un expriista que se convirtió en “independiente”, empezará en Nuevo León. También estrenan gobernador en San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima y Guerrero, el segundo es territorio panista y los tres restantes corresponden al tricolor. La guerra contra los que se fueron, comienza muy pronto, sobre todo en Hermosillo, Sonora, donde el panista Guillermo Padrés Elías conquistó la imagen de corrupto; también puede pasarla mal Rodrigo Medina de la Cruz, en la sede del cabrito.

PREMIAN A CARMEN ARISTEGUI

El asunto relacionado con la “casa blanca”, inmueble ubicado en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, una vez más es noticia internacional. La propiedad de la actriz de televisión Angélica Rivera Hurtado, hoy esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, fue denunciada por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico y por ello MVS decidió rescindir el contrato con el equipo encabezado por Carmen. En esta semana la mexicana y sus compañeros recibieron un premio otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Paralelo a eso se supo que Aristegui presentó su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ventila todo lo de los estudiantes de Ayotzinapa. Como se recordara, la majestuosa residencia fue “comprada” a un contratista que operaba con el gobernador Peña Nieto y continúa haciéndolo con el Presidente Peña Nieto.

jherrerav@live.com.mx

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *