fbpx

ALDFCIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Al Momento Noticias).- Consejeros electorales del INE estimaron que será a finales de este mes cuando se apruebe un proyecto de convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, una vez que se promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación, la reforma política del Distrito Federal.

Entrevistados al término de la llamada “mesa de consejeros”, confirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) estudia la ampliación presupuestal que solicitará a la Cámara de Diputados para llevar a cabo la elección programada para el 5 de junio que “será austera” y en la que se prevé instalar 12 mil casillas.

En entrevista por separado, el consejero Arturo Sánchez informó que el miércoles se reunirán nuevamente para finiquitar los últimos puntos y “ver si estamos en condiciones el viernes (22 de enero) de tener una nueva versión ordenada de la convocatoria, el calendario y el programa de trabajo”.

Sánchez Gutiérrez comentó que de ser así, el Consejo General del INE estaría en posibilidades de aprobar la convocatoria en su sesión programada a finales de este mes.

“Si en efecto como ya se ha anunciado, mañana miércoles la (Comisión) Permanente aprueba el Decreto y se publica en el Diario Oficial el viernes, empiezan a correr los 15 días que tenemos para convocar, por eso nosotros queremos hacerlo más o menos a la mitad del plazo, el 29 de enero”, enfatizó.

A pregunta expresa, dijo que el INE no tiene definido el monto que solicitará a la Cámara baja para la elección del Constituyente y, expuso que si bien se trata de una contienda con un padrón electoral “grande”, lo cierto es que se busca que sea una contienda austera.

“Esta es una especie de elección local para diputados o para Asamblea, entonces, la elección no puede ser más cara de lo que en promedio nos salen las elecciones en los estados, así que 600 millones (de pesos) me parecen una cantidad que no tiene base”, acotó.

De tal suerte “que lo que nosotros queremos (en el INE), es que sea una elección austera” y en todo caso, no puede ser más cara que una elección local, insistió el consejero.

El consejero dijo que el INE estudia detalladamente cómo van a realizar sus campañas los partidos políticos y los candidatos independientes y, en todo caso, a qué tendrán derecho y a qué no; “si vamos a estudiar tiempo de Estado para las precampañas o no”.

A su vez el consejero electoral Javier Santiago dijo que el Instituto Nacional Electoral trabaja en el cronograma electoral, así como en la definición de las normas que se deberán elaborar.

Comentó que el decreto de la reforma constitucional y la ley otorgan al instituto electoral una base para planear los trabajos de la elección de la Asamblea Constituyente.

Coincidió con el consejero Arturo Sánchez, en el sentido de que el INE no ha hecho un cálculo de los recursos que solicitarán a la Cámara de Diputados como ampliación presupuestal.

La consejera Pamela San Martín indicó que una vez que se promulgue y publique la reforma constitucional, “no corren 15 días para subirla a Consejo General y seguramente antes de los 15 días estaremos subiendo una propuesta para poder atender la elección del Constituyente”.

Indicó que, sin duda, se trata de una elección importante que se analizará a la par de los 13 procesos locales que tendrán lugar el próximo 5 de junio, 12 de ellos para elegir gobernador.

Reconoció que el órgano electoral no presupuestó para este año un monto para llevar a cabo la Asamblea Constituyente; “no lo sabíamos al momento de presentar el proyecto de presupuesto (para 2016). Las cifras no es un tema al que hayamos llegado”.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños refirió que el instituto llegó a la conclusión de que se tiene que presentar un proyecto de convocatoria en la próxima sesión del INE.

Precisó que se estudia en qué actividades podrían coordinarse con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el entendido de que por mandato del decreto se determinó que fuera el INE el que organizará la elección.

Comentó que el Instituto Nacional Electoral no ha definido ningún monto para la realización de la elección; “aún no hemos definido ningún monto de la elección, las áreas ejecutivas de la elección están apenas haciendo el trabajo de presupuestación”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *