GUADALAJARA, JALISCO.- El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reúne exposiciones, mesas redondas y voces internacionales, con el fin de impulsar el papel de la caricatura como un agente crítico imprescindible.
CartónClub en colaboración con Cartooning for Peace y el EICH busca visibilizar y proteger el trabajo de caricaturistas en México y el mundo.
A diez años del atentado contra Charlie Hebdo en París —un golpe que evidenció la vulnerabilidad de los caricaturistas en el mundo—, CartónClub México, fundada en 2006, en colaboración con Cartooning for Peace (Francia) y el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), vuelve a poner sobre la mesa una idea ligeramente incómoda pero necesaria: la caricatura sigue siendo un lenguaje activo de libertad de expresión.
La iniciativa, coordinada por Eduardo Galindo, Jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y coordinador general del EICH, y Ángel Boligán, fundador de CartónClub, busca proteger, visibilizar y dignificar la labor de caricaturistas a nivel global. “A través del humor y la sátira podemos abrir conversaciones sobre derechos humanos, educación, migración, equidad de género y discriminación”, explica David Boligán, Director de Vinculación de CartónClub México.
Del 4 al 6 de diciembre de 2025, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizará el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), con una agenda que incluye la exposición “Voces Ilustradas”, alojada en el Jalisco Paseo Interactivo (JAPI).
Una mirada, dos rutas
La muestra integrada por 60 piezas, se articula en dos ejes. El primero presenta una selección de obras de la ilustradora colombiana Elena Ospina, ganadora del Premio La Catrina 2025, reconocimiento que desde 2002 distingue trayectorias destacadas en la caricatura internacional.
El segundo eje reúne una curaduría conjunta de 30 dibujos realizada por Cartooning for Peace y CartónClub México, con obras de artistas mexicanos centradas en los derechos humanos y la memoria de Charlie Hebdo, semanario satírico francés que marcó un punto de quiebre en la conversación global sobre los límites, riesgos y responsabilidades de la sátira, con publicaciones que continúan vigentes defendiendo la libertad de expresión.
“La caricatura editorial, desde sus orígenes, ha tenido la encomienda de denunciar los excesos del poder en todas sus manifestaciones y ser portavoz del sentir popular a través del dibujo crítico”, señala Darío Castillejos, presidente de CartónClub y ganador del Premio La Catrina 2024.
El programa incluye mesas redondas y encuentros con caricaturistas de talla internacional como Kak (Francia), presidente de Cartooning for Peace; Bonil (Ecuador); CamdelaFu (Venezuela); Adene (Francia), así como destacados artistas mexicanos que reflexionarán sobre el estado de la libertad de expresión en América Latina: Víctor Solís, Arturo Kemchs, Darío Castillejos, Calderón, Patricio Ortíz, Trino y Jis, entre otros.
Cuando el dibujo se vuelve voz
En México, la caricatura posee una tradición humorística profunda que ha marcado a múltiples generaciones y ha quedado registrada en innumerables publicaciones. El periodismo latinoamericano se enfrenta a un riesgo creciente cuando actúa como contrapeso, lo que vuelve indispensable la defensa de la crítica gráfica como herramienta de libertad.
Para David Boligán, esta exposición no es un gesto menor. Habla de cómo México y Francia, desde sus propias historias, siguen apostando por movimientos culturales con causa y memoria. “Este encuentro es una conversación pública sobre el valor de la crítica gráfica en sociedades que aún enfrentan censura, violencia y polarización. Es también un recordatorio de que la libertad de expresión no se hereda: se ejerce y se defiende todos los días”.
AM.MX/fm
