¡A 60 años del estreno de la serie de TV, Batman!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de enero de 1966, la cadena estadounidense ABC lanzaba una serie que llevaría los ratings a la estratósfera y revolucionaría la estética televisiva, ese día se emitía el primer capítulo de la serie ‘Batman’.

Desde el lanzamiento del comic en mayo de 1939 se sabía que tarde o temprano alguien lo llevaría a la pantalla grande. Con la televisión aún en pañales la productora Columbia Pictures fue la primera en apostar por el personaje. En 1943 emitió una serie de 15 capítulos cinematográficos de apenas 17 minutos de escaso valor artístico que se apartaron bastante de la trama del comic.

De acuerdo con Efemérides Históricas, Batman era un agente del gobierno que no manejaba un Batimovil sino un Cadillac 39 convertible. En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial los villanos eran siempre japoneses y el guion estaba plagado de comentarios ofensivos y xenófobos.

La pantalla chica vendría a rescatar al personaje en 1966 pero nuevamente apartándose de la atmósfera oscura del comic. William Dozier y Howie Horwitz concibieron la serie con el espíritu del personaje solitario original, pero omitiendo su trágico origen. Lo sumergieron en un mundo de villanos similares a los del comic pero con la atmósfera de espías. La trama siempre iniciaba cuando la policía se veía desbordada y llamar a Batman era la única salida.

Si se iban a sumergir en una atmósfera de comic debían desprenderse de pretensiones de seriedad, sin ser abiertamente una comedia, debían reírse de sí mismos. Abundaban los colores estridentes y la música alegre, los Graff en las peleas con onomatopeyas de los ruidos fue para acercarlo lo más posible a su versión gráfica. Dozier estaba obsesionado con dotar a la serie de un Batimóvil imponente, y vaya si lo logró. Contrató al customizador de vehículos de Hollywood George Barris quién adquirió el Concept Car Lincoln Futura desarrollado por Ford en 1955. Barris mandó a modificar la carrocería a Italia para hacerlo parecer un murciélago. Como el Futura nunca salió a la venta, nadie conocía sus líneas, por ello el impacto del Batimóvil fue arrollador y hasta hoy en día se considera un ícono pop.

Para entretener a los niños bastaba con escenas de acción y un sólido guion sin pretensiones shakesperianas. Pero al público adulto había que darles buenas actuaciones que hicieran convincentes a personajes tan estereotipados. William Dozier convenció a la ABC (American Broadcasting Company) de contratar a verdaderos actores de carrera para encarnar a los villanos. Los más destacados eran Vincent Price como Egghead, Frank Gorshin para el papel del ‘Acertijo’ (Luego reemplazado por John Astin), Burgess Meredith, quién años más tarde interpretaría a Mickey, el entrenador de Rocky, se quedó con el rol del ‘Pingüino’ y César Romero encarnó al mítico ‘Guazón’.

La incorporación de César Romero a la serie tuvo ribetes de culebrón mexicano. Dozier no concebía la serie sin Cesar Julio Romero, un estadounidense de raíces cubanas que lucía un físico imponente, 1,88 metros de altura, no de casualidad era modelo de las más afamadas marcas de ropa y cigarrillos. Romero era un fiel exponente del ‘Jet Set’, seguro de sí mismo y con un carácter arrollador.

Cuando se hizo pública su homosexualidad y su romance con Tyron Power, todos creyeron que su carrera estaba acabada, sin embargo, siguió siendo considerado un ‘latin lover’. Pese a que su carrera y prestigio estaban por las nubes aceptó participar en El zorro, una serie infantil de Disney donde interpretaba a Don Esteban de la Cruz. Cuando Dozier le preguntó porque lo había hecho, le dijo ‘–porque me divierte’, eso era lo que estaban buscando.

El productor le anunció orgulloso a la cadena que había convencido a Romero de encarnar a ‘El guasón’. El día de la firma del contrato, los directivos de la ABC le preguntan cómo había hecho Dozier para convencerlo de afeitarse el bigote, Romero levantó sus 1,88 metros de la silla y se fue sin saludar.

Dozier lo llamó de inmediato rogándole que volviera, pero Romero estaba indignado, por nada del mundo se afeitaría su bigote. Los productores no querían perderlo por lo que le garantizaron que se resolvería con maquillaje, mucho maquillaje.

Como en el comic original ‘The Jocker’ era pálido, Romero se sometía a ser literalmente pintado de blanco. Gracias a esta concesión pudimos disfrutar de una de las actuaciones más memorables de una serie de TV.

El 12 de enero de 1966 se emitió el primer episodio ‘Dime quién soy y te diré si estoy’ donde los personajes principales Adam West (Batman), Burt Ward (Robin) y Alan Napier (Alfred) dieron la talla y fueron rápidamente aceptados. El personaje de Gatúbela fue interpretado por la modelo Julie Newmar y la cantante de Jazz Eartha Kitt.

A lo largo de sus 3 temporadas y 120 capítulos, la serie tuvo la participación y cameos de varias luminarias de la época como; Liberace, Zsa Zsa Gabor, Bruce Lee y Ted Cassidy (El ‘Largo’ de Los Locos Addams).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»