A 500 pesos, el Wi-Fi del narco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un cártel en Michoacán, presuntamente ‘Los Viagras’, colocó sus propias antenas de conexión a Internet y amenazó a los habitantes locales que tenían que pagar para usar su servicio de WI-Fi o de lo contrario serán asesinados.

El grupo criminal cobraba a unas cinco mil personas precios de entre 400 y 500 pesos (entre 25 y 30 dólares) al mes, informó a The Associated Press (AP) la Fiscalía General de Michoacán. Eso significa que el grupo podía recaudar unos 150 mil dólares al mes.

La gente era obligada “a contratar servicio de Internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo”, indicaron las autoridades.

La prensa local identificó al grupo criminal como Los Viagras. Sin embargo, los fiscales rechazaron decir cuál era el cártel que estaba involucrado debido a que la investigación estaba en curso, pero confirmaron que dicho cártel controlan los municipios obligados a realizar los pagos por el servicio de Wi-Fi.

La semana pasada, las autoridades de Michoacán incautó y compartió fotografías de las antenas improvisadas, y pilas de equipos y routers con las etiquetas de la compañía de mexicana de telecomunicaciones Telmex, propiedad de Carlos Slim. También arrestaron a una persona.

⇒ Los cárteles mexicanos llevan mucho tiempo empleando una red clandestina de torres de radio e Internet para comunicarse dentro de las organizaciones delictivas y esquivar a las autoridades.

Te recomendamos: 

Rutas Mágicas de Color llegan a más de 40 destinos en 16 estados en 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tecnología made in Spain: Kapsch TrafficCom España impulsa la innovación en la gestión del tráfico global

La experiencia española está dando forma al tráfico...

Confirman revancha Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao; Netflix transmitirá la pelea

La pelea profesional Floyd Mayweather vs Manny Pacquiao se disputará el 19 de septiembre en The Sphere, Las Vegas.

Citi vende otro 24% de Banamex

Con la operación anunciada, Citi habrá vendido el 49 por ciento de Banamex; no prevé ventas adicionales en 2026.

Yucatán fortalece su conectividad regional con el vuelo Villahermosa-Mérida

Aerus operará la ruta con aeronaves Cessna Grand Caravan EX de nueva generación, con capacidad de 12 asientos.