fbpx A 50 años de la mítica foto de los Beatles en Abbey Road | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).-  Hace exactamente 50 años, un día como hoy, los cuatro Beatles, John, Paul, George y Ringo, se reunieron en los Estudios EMI en la mañana del viernes 8 de agosto de 1969 para una de las sesiones fotográficas más famosas de su carrera.

El fotógrafo Iain Macmillan tomó la imagen icónica que adornaba su último álbum grabado, Abbey Road . Iain Macmillan era fotógrafo independiente y amigo de John Lennon y Yoko Ono .

Un policía detuvo el tráfico cuando Macmillan, desde una escalera de mano ubicada en el medio del camino, tomó seis disparos mientras el grupo cruzaba el paso de cebra justo afuera del estudio.

El título original de trabajo de Abbey Road era Everest, y la legendaria portada nunca estuvo en el plan. El ingeniero Geoff Emerick estaba fumando cigarrillos Everest en el estudio, y la banda finalmente le gustó la imagen austera de sus siluetas contra una montaña blanca. Everest se convirtió en el título de trabajo de su undécimo álbum, entonces sin nombre.

Sin embargo, el plan del Everest no duró. Una vez que el grupo decidió que Nepal estaba fuera de discusión, a Paul McCartney se le ocurrió la idea de tomar una fotografía fuera de EMI Studios en un descanso de la grabación. Paul realizó un boceto que representa sus ideas de lo que quería que se pareciera a la portada del álbum, a lo que Iain Macmillan agregó una ilustración más detallada en la parte superior derecha.

Poco después del rodaje, McCartney estudió las transparencias y eligió la única donde los cuatro Beatles caminaban a tiempo. También satisfizo el deseo de The Beatles de que el mundo los viera alejarse de los estudios en los que habían pasado la mayor parte de los últimos siete años.

La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.

Una de las características más destacables del LP Abbey Road, fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores.

Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco.

El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes.

En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.

El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. Tommy Nutter se encargó en el vestuario de tres integrantes de la banda, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean.

Por mucho tiempo circulo la teoría que la po la portada de «Abbey Road» en donde Paul aparece descalzo, servía como metáfora para hablar de un muerto (Paul), en compañía de su sacerdote vestido de blanco (John Lennon), el hombre que carga el ataúd (Ringo Star) y el que lo entierra, el sepulturero (George Harrison).

Detrás de la gran ilusión que supone la teoría conspirativa de «Abbey Road», Paul McCartney respondió a través de Instagram stories que la única razón porque aparece descalzo es porque «(ese día) era un día en que hacía mucho calor y resultó que yo justo estaba usando sandalias, como lo estoy haciendo hoy día. Entonces simplemente me las saqué«.

Entre risas el cantante también aclara: «Cuando crucé Abbey Road no había ningún significado especial«, aludiendo a las teorías de su supuesto entierro.

La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla.

La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios