lunes, abril 15, 2024

A 5 años, Jóvenes Construyendo el Futuro transforma a México con más de 2.9 millones de beneficiados

Ciudad de México.-  A cinco años de su creación, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) ha logrado beneficiar a 2 millones 950 mil jóvenes, superando la meta inicial de 2.3 millones y transformando la vida de miles de personas en todo el país.

En el marco del 5º aniversario del programa, celebrado en la emblemática Plaza de las 3 Culturas, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó la inversión histórica de 115 mil millones de pesos realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra supera 14 veces lo invertido en 36 años por los gobiernos neoliberales del pasado.

Bolaños López mencionó los tres pilares del programa:

  • Bancarización: El 100% de los jóvenes reciben su beca a través del Banco del Bienestar, lo que les permite acceder a servicios financieros y tener un mayor control sobre sus recursos.
  • Atención a zonas prioritarias: El programa se enfoca en las colonias de mayor necesidad, en los municipios de mayor pobreza y en localidades con mayor incidencia delictiva.
  • Territorialización: El programa se ha extendido a todo el país, sin importar lo apartado que esté un lugar, para atender a becarios y tutores.
  • Resultados tangibles: Incremento en la tasa de colocación: La tasa de colocación de los jóvenes que participan en el programa ha aumentado del 40% al 60%.
  • Oportunidades de empleo: 6 de cada 10 jóvenes que participan en el programa tienen la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva o a un empleo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró la iniciativa del presidente López Obrador de elevar el programa a rango constitucional. Esto permitirá continuar con el apoyo a los jóvenes y garantizar mejores oportunidades para su futuro.

Batres Guadarrama resaltó que la actual administración se caracteriza por priorizar políticas públicas de bienestar social en favor de la juventud, como la gratuidad de la educación desde preescolar hasta nivel superior y la creación de las preparatorias “Benito Juárez”.

Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, mencionó que el programa busca garantizar derechos a los más vulnerables y olvidados, y construir un país más justo y democrático para todas y para todos.

Jóvenes Construyendo el Futuro se ha convertido en un referente para la transformación del país, brindando oportunidades a las nuevas generaciones y permitiéndoles construir un mejor futuro.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados