fbpx
l
El científico mexicano durante su exposicion

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Al Momento Noticias).- Rodolfo Neri Vela, el primer y único astronauta mexicano que viajó al espacio en 1985, habló sobre los avances en la tecnología espacial, desde hace 60 años, cuando se lanzó el satélite espacial Sputnik 1, que pesaba aproximadamente 80 kilos y estuvo en el espacio por periodo de tres meses.

En conferencia de prensa, durante el NEC Inovative Solutions Fair 2015 en Latinoamérica, Neri Vela indicó que “la verdadera carrera espacial inició con los estadunidenses lanzando satélites de diferentes tipos y tamaños”,

Agregó que los primeros satélites utilizaban celdas solares de silicio, mientras que ahora ya son en miniatura, comparados con sus antecesores, ahora son más económicos, al igual que los lanzadores que se emplean para ponerlos en órbita.

Detalló que existe la órbita baja, de 800 a mil kilómetros de altitud sobre nivel del mar, donde se colocan satélites de comunicación; la órbita intermedia, entre 12 mil y 20 mil kilómetros, donde están las constelaciones de geoposicionamiento y la órbita geoestacionaria, donde México tiene sus satélites de comunicación.

Rusia fue el primer país en enviar personas al espacio, con Yuri Gagarin en 1961 y Valentina Tereshkova en 1963, mientras que Estados Unidos lanzó al espacio a su primera mujer 20 años después.

“Yo si creo que llegaron a la luna”, aseguró Neri Vela, al reiterar que no puede dudar de quienes le dieron la posibilidad de viajar al espacio.

Con respecto a su viaje al espacio, destacó que durante el tiempo de viaje “se te adelgazan las piernas por la ingravidez, se te hincha la cabeza, la cara, pierdes sangre, el corazón se encoje, los huesos se debilitan porque todo pierde su peso, la columna vertebral se estira cerca de 5 cm”.

Indicó que lo anterior busca ser aprovechado por la NASA para avances científicos y médicos, ya que en el espacio no hay gravedad y se pueden hacer combinaciones homogéneas muy puras.

Neri Vela comentó además que en 2011 se llevó a cabo la última misión de un transbordador espacial, además de que en la Estación Espacial Internacional, los astronautas se desplazan a 28 mil kilómetros por hora y las condiciones son similares a las de 1985, con la única diferencia de que ahora permanecen en el espacio durante meses.

Para que los astronautas duren tanto tiempo en el espacio se les tiene que reabastecer de agua, comida y lo necesario para que la estación siga operando, lo cual se envía en cápsulas cargueras.

Los astronautas se tienen que ejercitar todos los días para fortalecer sus huesos y su sistema cardiovascular, además de que se ha encontrado que cuando uno está varios meses en la ingravidez comienza a haber fallas con la vista.

Resaltó que agosto de 2015, quedó marcada como una fecha histórica para la conquista del espacio, ya que por primera vez se cultivó y cosechó lechuga en la ingravidez, con la cual se pudieron alimentar los astronautas.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *