CIUDAD DE MÉXICO 4 de julio (Almomento.MX) .- Hoy 4 de julio de 2019 se celebra el 243° aniversario de la independencia de Estados Unidos, donde se estima que los estadounidenses gasten cerca de $6,800 millones de dólares.
A 16 meses de las elecciones, el presidente electo, Donald Trump, el martes por la noche en Orlando, Florida, lanzó oficialmente su candidatura para la reelección presidencial. Posteriormente del día de su juramentación en enero de 2017, Tump ya había entregado la solicitud formal para ser candidato en 2020. Y desde entonces ha tenido varios mítines en distintos estados clave.
El evento fue una especie de ensayo de su discurso frente al público estadounidense para permanecer 4 años más en el poder. Sus mitines siempre son un toma y daca, poniendo a prueba sus ideas más ruidosas para ver como reaccionan su seguidores. Y la respuesta a los 78 minutos de discurso, presentó una idea de lo que se espera.
Habló sobre la economía estadounidense, la cual definió como “posiblemente la mejor en la historia” del país, sobre los recortes a la regulación, el aumento del gasto militar, las negociaciones comerciales, la reforma fiscal, la seguridad fronteriza y los nombramientos de jueces conservadores.
Todo aquello recibido calurosamente por la audiencia.
“Más que promesas hechas y cumplidas”, como dijo Mike Pence, vicepresidente estadounidense, el fenómeno Trump es más que política. Su éxito se debe a la manera en la que logra conectar con sus partidarios y la actitud con la que lo hace, para hacerles sentir que son parte del movimiento. Y eso se pudo ver nuevamente en Orlando.
Paul Barka, un empleado de mantenimiento para una escuela en Tampa,Florida, comentó, “Yo creo que sintoniza con la gente porque se muestra como una persona normal”. “No habla como un político refinado. No importa si parece imprudente o maleducado e incluso ignorante a veces”, agregó.
Un nuevo eslogan
Durante su discurso el presidente preguntó a la audiencia si debería mantener su representativo “Make America Great Again”(Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande) como eslogan de campaña para 2020 u optar por”Keep America Great” (Mantengamos grande a Estados Unidos).
La reacción tan clamorosa hacia la segunda opción pareció sorprenderle incluso a él.
El mitin del martes fue un indicador de como la campaña será una apuesta por la reivindicación contra sus críticos en los medios de “noticias falsas”, en el Partido Demócrata y la élite de la nación. Todo forma parte del “pantano”, que él sostiene lucha contra él “cruel y violentamente”.
El presidente enmarcó esa reivindicación personal como una victoria para sus seguidores, los cuales, recordó fueron tachados “deplorables” por Hillary Clinton en 2016. De igual manera hizo oscuras advertencias sobre lo que podría ocurrir si los demócratas ganan en 2020.
“Irán realmente a por ustedes”, dijo. “Tratarán de borrar su legado de la mejor campaña y de la mejor elección en la historia del país, probablemente”. Añadió que, “Querrán destruirles y destruir nuestro país, como ya sabemos”.
Horas antes del evento, fuera del recinto, un puñado de manifestantes anti-Trump sacudían pequeños globos de “bebes Trump” y carteles hechos a mano.
Amy Mercado, legisladora demócrata de Orlando se encortaba cerca y dijo que esperaba que el presidente lanzara más “carne” a sus seguidores. “Ellos saben lo que quieren escuchar”, dijo. “Y eso es lo que él les dirá”.
Añadió, que Trump no solo motiva a sus admiradores, si no también la oposición. Y a diferencia de 2016, ahora los demócratas saben cómo puede ser una presidencia de Trump y se prepararán para evitarlo.
Trump demostró que todavía puede atraer a una gran multitud ansiosa por las batallas políticas que se aproximan. Es Trump y su fiel desempeño contra los demócratas, los medios de comunicación, y el mundo lo que atrae y tiene ansiosas a las multitudes.
Las elecciones presidenciales de 2020 podrían tratarse de una batalla de participación y pasión impulsada a partes iguales por la dedicación a la causa y la antipatía hacia la oposición.
AM.MX/gc