fbpx A 125 años de la muerte de Juventino Rosas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de julio (AlMomentoMX).- Hoy se cumplen 125 años de la muerte de Juventino Rosas, un joven músico y compositor guanajuatense que ganó renombre en el mundo por su vals “Sobre las Olas”. 

 

Nació el 24 de enero de 1868 en Guanajuato en una familia dedicada a la música. Su padre, José de Jesús Rosas, era un músico militar que tocaba el arpa. Así, formó un trío familiar que se presentaba en eventos; su hermano tocaba la guitarra y Juventino el violín.  

La familia completa se mudó a la Ciudad de México y Juventino pudo ingresar al Conservatorio Nacional de Música, institución que había sido nacionalizada por el gobierno e integrada al sistema educativo. 

Tras salir del conservatorio compuso una de sus obras más célebres, el vals “Sobre las Olas”, partitura que fue vendida a la casa de música Wagner y Levien, por la cantidad de 45 pesos.

/cms/uploads/image/file/417969/IMG_2004.JPG


La historia de dicho vals se remonta a la juventud de Juventino, cuando el muchacho actuaba principalmente en los Baños del Factor y la Alberca Pane, donde le obsequió el vals “Junto al manantial” a la esposa del dueño. Posteriormente la pieza fue intervenida con un arreglo para piano y cambió su nombre a “Sobre las Olas”.

Por problemas económicos y por el fallecimiento de sus padres y hermana abandonó la escuela y se sumó al ejército en el que participó con la banda militar. Tocó de forma particular en fiestas de clase alta en las que ejecutaba valses y polkas. Para mayo de 1887, participó en un festival del Teatro Nacional que conmemoraba la batalla de Puebla, al que asistió el entonces presidente Porfirio Díaz.

 

A partir de entonces, obtuvo un gran reconocimiento y se abrieron nuevas posibilidades a su carrera musical. No obstante, por las dificultades en su vida, se volvió alcohólico.

Su tiempo se dividía entre presentaciones con orquestas y bandas, así como en la composición, pero su problema con el alcohol también lo apartaban en ocasiones de los escenarios.

Tras la fama del vals, Juventino se convirtió en un destacado músico mexicano del siglo XIX y fue compositor de más de 90 obras

Justo después de esa etapa viajó de gira por Cuba con una compañía de zarzuela pero Rosas se encontraba enfermo del hígado por su alcoholismo, lo que lo llevó a la muerte el 9 de julio de 1894, cuando tenía solamente 26 años de edad.

En el Archivo General de la Nación, en el fondo documental Propiedad Artística y Literaria, se preserva una gran cantidad de partituras, entre ellas los valses compuestos por Juventino Rosas, incluida su última creación: “A la orilla de la playa”, compuesta en 1893, un año antes de su muerte en el puerto de Surgidero de Batabanó, Cuba.

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios