Disminuye población en albergues menor de 14 años y aumenta la de 15 y más, señala estudio del IBD

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en 2014 se creó una nueva legislación para agilizar los procesos de adopción, no se ha logrado una diferencia significativa en el tiempo de espera en albergues.
Las niñas, niños y adolescentes que residen en albergues asisten a la escuela en menor proporción que la población en general. En lo que respecta a la educación primaria, el rezago incluso se incrementó entre 2015 y 2020.

En 2017 se calculaba que existían 1.6 millones de NNA huérfanos o en riesgo de perder el cuidado; en 2020 se estimó una cifra de 994,447. La pandemia y la crisis económica que trajo consigo sin duda han agravado la situación.

Entre 2015 y 2020 el número de menores de 14 años residentes en albergues disminuyó 11.70%, mientras que quienes contaban con 15 y más años se incrementó 12.06%, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación titulada “El cuidado como derecho de niñas, niños y adolescentes. Algunos indicadores sobre los albergues y centros de asistencia social (2015-2020)”, elaborada por Concepción Torres Ramírez, revela que el número de centros de asistencia social y albergues públicos y privados para menores de 18 años se incrementó 13.76%, al pasar de 879 a 1,000.

En este periodo, el número de usuarios decreció 4.44%, al pasar de 25,667 a 24,574, destaca el documento.

La concentración mayor de esta población se registra en el grupo de 10 a 14 años, con 37.95% y 35.84% respectivamente; en el grupo de 5 a 9 años los porcentajes son 30.78% en 2015, y 28.42% en 2020.

Al comparar las tasas de asistencia escolar de la población residente en casas hogar con las de la población general se aprecian rezagos: en educación primaria (6 a 12 años), en 2015 se aprecia una diferencia de 5.54% y en 2020 de 6.51%.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5695
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mañana será un día estable y seco en gran parte de México

Panorama general para mañana en México El pronóstico del tiempo...

Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel “N”, vinculado al asesinato de Carlos Manzo

Ildefonso Guajardo enfatizó que no tuvo ninguna intervención en la incorporación de Samuel García Rivero a cargos posteriores.

¡Harry Styles está de vuelta!

Harry Styles confirmó que volverá este 2026 con un nuevo álbum titulado ‘Kiss All The Time. Disco, Ocassionally’.

2026: oportunidades claras y reglas definidas para la energía limpia

La adopción de tecnologías de gestión energética avanzada propiciará una mayor generación y la utilización más eficiente de la energía. El PLADESE guía inversiones, marca una ruta del sector eléctrico con horizonte de 15 años y brinda un panorama más amplio para la industria. Si los grandes consumidores incorporan tecnologías limpias, el sector privado acelerará la reducción de emisiones de carbono.